Hola a todos, ¿qué tal estáis? Esperamos que sigáis mejorando vuestro español poco a poco cada día. Hoy os traemos un nuevo episodio relacionado con la historia de España. Vamos a hablaros sobre la invasión musulmana y cómo influyó en nuestra cultura, idioma y comida.
Una de las etapas más fascinantes de la historia de nuestro país tuvo lugar entre los siglos VIII y XV. Los árabes musulmanes iniciaron en el siglo VII una gran expansión por el Oriente Medio y el norte de África llegando hasta las costas del océano Atlántico. En el año 711, los musulmanes llegaron a la península ibérica por medio del estrecho de Gibraltar. El avance musulmán consiguió apoderarse de gran parte de los territorios exceptuando los situados al norte de España. Finalmente, y tras casi 800 años, el reino musulmán terminó cayendo en el año 1492 con el reinado de los Reyes Católicos.
Los árabes trajeron múltiples conocimientos desconocidos en Europa que cambiaron la vida cotidiana de nuestros antepasados. Algunas de las cosas que nos dejaron los musulmanes fueron:
- La introducción de nuevas técnicas científicas en el continente europeo, como por ejemplo el astrolabio. Un astrolabio es un instrumento que sirve para medir la posición de las estrellas y de los planetas. Originariamente este dispositivo fue ideado por los griegos durante los siglos I y II después de Cristo. El astrolabio era utilizado por los astrónomos, científicos y navegantes para poder guiarse.
- En la época de mayor prosperidad en el territorio árabe español, la ciudad de Córdoba era una de las ciudades más modernas de Europa. Sus calles estaban bastante bien pavimentadas, es decir, los suelos tenían aceras elevadas para las personas que recorrían a pie los espacios públicos. Además, durante la noche las calles estaban iluminadas por lámparas. Los baños públicos eran numerosos en la ciudad, había alrededor de 900.
- Muchos de los principios matemáticos como la aritmética, álgebra o geometría fueron descubiertos por los musulmanes. Además, durante los siglos que permanecieron en España también realizaron diversos tratados sobre física, química y medicina que siguen asombrando hoy en día.
- La arquitectura se enriqueció con una gran cantidad de monumentos e impresionantes construcciones. Uno de los más conocidos y bellos es la Alhambra de Granada, un palacio y fortaleza del siglo IX que en el que vivía la corte del Reino nazarí de Granada. El nombre de Alhambra procede de su nombre en árabe que significa en español “fortaleza roja”. También existen otras construcciones importantes como Los Reales Alcázares de Sevilla, La Mezquita de Córdoba o el castillo de Gormaz en Soria.
- Durante los siglos X y XI, los musulmanes eran unos grandes protectores de la educación y de la ciencia. Por este motivo ordenaron la traducción al árabe de muchos manuscritos clásicos que después eran conservados en bibliotecas públicas. La biblioteca de Córdoba contaba con más de 400.000 manuscritos que la convirtieron en uno de los principales centros del saber.
- Por medio de la conquista de la península ibérica, los musulmanes introdujeron nuevos cultivos entre los que se encuentran el arroz, el algodón, la berenjena, los pistachos, los cítricos o la caña de azúcar. El pueblo musulmán tenía avanzados conocimientos de agricultura. De hecho, lograron en muy poco tiempo convertir los desiertos en huertos y campos de cereales. El azafrán, la caña de azúcar, el algodón, la seda y el arroz son algunos de los principales productos importados por los musulmanes que continúan siendo muy importantes en nuestro país.
- Su aportación a nuestra cocina es enormemente grande. En manuscritos del siglo VIII se habla sobre la cocina de la época. En sus páginas se detallan las distintas especialidades culinarias, así como los utensilios de cocina empleados y las normas de higiene y aseo que se debían seguir para elaborar exquisitos platos. Los cocineros utilizaban especias aromáticas para realizar las salsas con las que acompañaban los alimentos principales. Algunas de esas especias eran el orégano, la canela, la hierbabuena o el jengibre.
- El ajedrez tuvo su origen en el norte de la India, pero fue un músico persa llamado Ziriab quien introducido en famoso juego en el año 822. De aquellos tiempos nos han quedado expresiones mundialmente conocidas como jaque mate procedente de la palabra persa al-jakh-mat que significa “el rey está muerto”. Desde la Península el juego se expandió tan rápidamente por Europa que ya en año 900 se podían adquirir ajedreces vikingos con el diseño de piezas árabes.
- Nuestro idioma está lleno de términos y palabras que proceden del árabe. Como en el caso del latín, el árabe aportó miles de palabras a la lengua española. La mayoría de estas palabras fue derivando a lo largo de los años en otras palabras o expresiones que se emplean actualmente con bastante regularidad.
A continuación, os citamos algunas de ellas. Con el fin de que podáis mejorar vuestra pronunciación repetid después de mí cada una de ellas. ¿Listos? Vamos allá:
- Albóndiga…
- Alcázar…
- Alcalde…
- Alcalá…
- Aldea…
- Alquiler…
- Alfil…
- Alhaja…
- Almohada…
- Azar…
- Azotea…
- Azulejo…
- Alcohol…
- Azahar…
- Café…
- Jazmín…
- Jarabe…
- Tarifa…
- Albañil…
- Laúd…
- Arancel…
Si os habéis fijado, muchas palabras empiezan por “al-“. Esto es así porque en árabe equivale a los artículos determinados “el” o “la” que van antes de un sustantivo.
Como habréis visto, la presencia del pueblo musulmán en España durante más de 700 años nos dejó un elevado desarrollo artístico, cultural y científico. Esperamos que con este episodio hayáis aprendido más cosas que antes desconocíais y que os haya ayudado a mejorar la pronunciación. Recordad que es importante escuchar y repetir para avanzar en vuestro aprendizaje del idioma español.
Si os gusta este episodio y nuestro podcast, considerad hacer una donación. De este modo podremos seguir trabajando para que tengáis un material de aprendizaje adecuado a vuestras necesidades y de calidad. También podéis ayudarnos a difundir nuestro contenido compartiéndolo en las redes sociales. Si creéis que es interesante, compartidlo.
No te olvides que puedes hacer comentarios sobre este episodio o cualquier otro en las redes sociales en las que estamos: Facebook, Google+ y Twitter. Estaremos encantados de escuchar tus sugerencias, comentarios, preguntas o dudas. ¡Te esperamos!
Nos vemos en el próximo episodio. Hasta pronto.
Hasta luego.