How To Think in Spanish. Para poder comprender bien el español y para poder hablar español tienes que practicar pensando en español. Comparto contigo algunos ejercicios sencillos que puedes hacer para aprender a practicar en español. Subtítulos disponibles:
Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección de SpanishPodcast.net para mejorar tu español escuchando. ¿Qué tal estás? Hoy te voy a ayudar con algunos pequeños consejos. Ya sabes que siempre digo, para poder aprender bien el español, para poder comprender bien el español y para poder hablar bien el español tienes que aprender a pensar en español. Pero esto puede ser un poco difícil. ¿Qué puedes hacer?
Para aprender otro idioma correctamente tienes que aprender a pensar en ese idioma. No es una buena idea pensar lo que quieres decir en tu idioma nativo, traducir las frases y decirlas en el idioma que estás aprendiendo. ¿Por qué no es buena idea? Porque cuando quieres mantener una conversación no puedes hacer esto. Una conversación requiere habilidad, no puedes perder tiempo traduciendo frases o vocabulario, tienes que hablar así (tic, tic, tic)… Y tienes que entender lo que dicen de forma automática, no puedes estar traduciendo en tu cabeza las frases cuando alguien habla. Si te acostumbras a hacer esto, tendrás problemas porque te perderás.
Traductores simultáneos
Esto es algo que aprenden a hacer los traductores simultáneos. Un traductor simultáneo es una persona que traduce lo que dice alguien en tiempo real. Pero es un trabajo muy, muy difícil. Es un trabajo que requiere varias horas de práctica al día durante varios años.
El objetivo de la mayor parte de los estudiantes no es ser un traductor simultáneo, sino simplemente tener una conversación o comprender lo que dicen los nativos. Es decir, tu objetivo no debe ser traducir el español a tu idioma en la cabeza. Tu objetivo debe ser que cuando alguien hable o cuando leas algo, comprendas automáticamente lo que oyes o lo que lees, sin necesidad de traducir.
¿Qué puedes hacer para empezar a pensar en español? Voy a explicarte algunas cosas sencillas que puedes hacer y por qué, pero antes permíteme que, muy brevemente, te recuerde que en SpanishPodcast.net puedes conseguir nuestros audiobooks para aprender español. Puedes descargar las lecciones de nuestro podcast, el audiobook para aprender a aprender y también un pack de diálogos y lecciones para aprender español con conversaciones cotidianas. Echa un vistazo cuando acabe el vídeo. Gracias a estos audiobooks podrás mejorar tu español y, al mismo tiempo, ayudarnos a continuar creando lecciones. Por el momento vamos a aprender cómo pensar en español.
Cómo pensar en español
Hay varias cosas que puedes hacer para empezar a pensar en español y dejar de traducir en tu cabeza. Sé por qué ocurre esto, pero en este vídeo no voy a hablar del por qué. Creo que es mejor para ti un enfoque práctico a una solución para este problema. Así que vamos arreglar eso.
Lo primero que tienes que hacer es escuchar mucho contenido en español. Si ya tienes un poco de nivel de español, elige como material de aprendizaje cosas que estén exclusivamente en español. Si alguien usa tu idioma nativo para explicarte cosas del español, no estás aprovechando el tiempo. Si compras un libro de español y la mayor parte está en tu idioma nativo, tampoco te está ayudando.
Si ya sabes algo de español, todo tu material de estudio o de práctica debe estar exclusivamente en español.
No importa si usas mis lecciones, lecciones de otras personas, clases, libros en español, series de televisión, la radio, … No importa qué utilices, pero asegúrate de que todo el contenido está en español.
¡Es mucho esfuerzo!
¿Esto es difícil? Claro, todo lo que merece la pena en la vida requiere esfuerzo. Lo bueno es que, si te acostumbras a hacer esto siempre, cada vez te costará menos esfuerzo. La práctica hace al maestro.
¿Recuerdas uno de los últimos vídeos que publiqué? En este vídeo te hablé de cómo mantener la mente en forma. Uno de los consejos para mantener la mente en forma era “tener desafíos constantes”. Siempre debes mantener un nivel de dificultad suficiente. Esto, aunque sea difícil, es lo que mantiene la mente en forma y lo que te ayuda a aprender de verdad.
Bla, bla, bla…
Lo segundo que debes hacer es hablarte a ti mismo en español. No importa lo que estés haciendo, tampoco importa si cometes algunos errores. Practica hablando. ¿Estás cocinando? Prueba a nombrar las cosas que usas, los nombres de los alimentos, describe lo que haces, las herramientas que usas… ¿De qué material están hechas? ¿Para qué se usan? ¿Cómo se llaman?… Di las cosas en voz alta, acostumbra a tu cerebro a escucharte a ti mismo o a ti misma hablando en español igual que hablas en tu propio idioma.
¿Vas en el autobús o en el coche? Prueba a describir lo que ves, en voz alta, con confianza. Si estás en el transporte público, puedes hacer este ejercicio mentalmente. También te servirá. Si no conoces alguna palabra, prueba a describir lo que ves. Por ejemplo, imagina que ves un semáforo, pero no conoces la palabra semáforo. Puedes describir qué es, qué tiene, para qué se utiliza… ¿Has parado en un semáforo? Puedes hacerte una pregunta: ¿qué colores tiene un semáforo? Rojo, amarillo y verde… Tienes un mundo entero delante para practicar, solo tienes que practicar. Se trata de que tu cerebro se acostumbre a hablar en español, a pensar en español.
Como te dije, si no has hecho esto nunca, al principio te costará esfuerzo. Pero cuanto más practiques, menos esfuerzo tendrás que hacer.
Un viaje mental
A veces, para poder pensar en el idioma que estás aprendiendo, necesitas rodearte del idioma. Hacer que tu contexto, lo que te rodea sea ese idioma.
Pensarás: entonces, ¿tengo que viajar a otro país para practicar? Es lo ideal. Todos los carteles están en el idioma que estudias, todo el mundo habla el idioma que estudias, tu cerebro se ve obligado a cambiar el chip. Pero, realmente, no es necesario. Puedes hacerlo, pero no puedes estar continuamente en otro país. Solo tienes que usar un truco mental, se trata de viajar con la mente, de cambiar el chip y que tu cerebro piense en el idioma que estudias. Te cuento una historia personal para que te ayude como ejemplo.
Hace tiempo estuve en Francia y estuve en unas conferencias para emprendedores. Estas conferencias eran en francés. Mientras estuve allí, todo el mundo hablaba francés y todo lo que leía o escuchaba estaba en francés. Mi cerebro estaba obligado a pensar en francés continuamente y, además, a pensar en francés intensamente.
Entonces, muchas veces, cuando me pongo a practicar, intento recordar ese día, ese momento. Y, clic, parece como si el cerebro cambia el chip y empieza a pensar en francés.
Si tienes algún momento en tu memoria en el que hiciste un uso intensivo del español, puedes intentar viajar allí con tu mente, usando tu memoria. De esta forma, tu cerebro cambia de estado.
Este es un truco que a veces usan muchos actores o actrices famosos. El trabajo de un actor o de una actriz, básicamente es hacer que su personaje sea creíble. Es decir, que creas de verdad lo que está ocurriendo. Pues bien, hay algunos actores o actrices que usan este truco.
Por ejemplo, imagina que una actriz quiere interpretar a una vendedora de casas. Pues algunas actrices hacen lo siguiente: buscan un trabajo como vendedora de casas o piden acompañar a algún vendedor durante algunos días en su trabajo. Hacen esto porque antes de actuar, recuerdan esos momentos: lo que sentían, lo que oían, lo que veían. Esto ayuda a la actriz a que su cerebro piense como una vendedora de casas. Y, por lo tanto, su personaje será más creíble en la película o en la obra.
Nosotros, como estudiantes de idiomas podemos usar el mismo método. Busca algún momento en tu memoria en el que estuvieras usando el español de forma intensa y viaja mentalmente hasta allí. Automáticamente tu cerebro empezará a pensar en español. Hay personas a las que esto no les funciona, pero por probar, no pierdes nada, es gratis.
¿Cuándo empezar a pensar en el idioma que aprendo?
Pensar en otro idioma es una decisión que debes tomar. No es algo que vaya a venir a tu cabeza por casualidad. Es algo que debes decidir de forma consciente.
Es normal que, si estás empezando, uses más tu propio idioma que el idioma que aprendes. Es lógico. Tu cerebro necesita cierta práctica para conseguir eso. Lo más probable es que tu cerebro, cuando empiezas a aprender otro idioma pase más tiempo traduciendo que pensando con fluidez.
Lo importante es que hagas un esfuerzo consciente, que tomes la decisión de forma consciente de empezar a pensar en el idioma que aprendes lo antes posible. No solo cuando escribes, lees o hablas, también cuando piensas.
Visualización
Para poder pensar en español debes visualizarte a ti mismo o a ti misma en esa situación. Muchos atletas de élite usan estas técnicas, adaptadas al deporte, claro.
Por ejemplo, los atletas, los corredores, cuando entrenan, actúan como si estuvieran en la competición. Se imaginan a sí mismos con el estadio lleno de gente, las cámaras de televisión. Esto les ayuda a mantener la cabeza fría y a controlar los nervios cuando están en la competición real.
¿Por qué es importante todo esto?
Todo esto es importante porque supongo que tu objetivo principal es conseguir participar en una conversación y hablar con soltura o fluidez. También comprender lo que escuchas cuando alguien habla en español.
Pensar en español es importante para conseguir estos objetivos. ¿Por qué? Porque es una preparación para enfrentarte al mundo real. Por eso debes acostumbrarte a pensar en español, porque cuando te enfrentes a una situación real, tu cerebro estará acostumbrado a estar en esa situación.
Nuestro cerebro es una máquina excepcional, maravillosa, pero es fácil engañarlo. Hay muchos estudios científicos que han comprobado esto. Cuando, por ejemplo, imaginas que estás tocando el piano, el cerebro tiene una actividad muy parecida a la actividad que tiene cuando tocas un piano real. ¿Sorprendente verdad?
Todo esto quiere decir que pensar en el idioma que aprendes, en tu caso pensar en español, es más importante de lo que cree mucha gente. Cuando piensas en español, cada pensamiento actúa como un mini ejercicio que te ayudará en el mundo real.
Bien, pues aquí termina esta lección de español. Espero que te haya gustado y que te ayude a mejorar tu comprensión oral. Si es así, por favor, dale al botón de me gusta, de esta forma otras personas podrán descubrir este vídeo y también este canal para aprender español.
También espero que puedas practicar para aprender a pensar en español. Como te dije antes, el primer paso es tomar la decisión de pensar en español. A partir de ahí, todo será más fácil.
Ahora que termina la lección, puedes considerar conseguir alguno de los audiobooks para aprender español en nuestra web. Te ayudarán a mejorar tu español y a nosotros nos ayudas a continuar creando lecciones como esta. Gracias a las personas que lo han hecho hasta ahora.
Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.