How To Learn Spanish Through The News. Learning Spanish by listening to the news is very interesting, but you must do some things to make this learning useful. Subtitles available.
Hola y bienvenido o bienvenida a un nuevo vídeo de SpanishPodcast.net Hoy te voy a hablar sobre cómo puedes aprender español con las noticias. Suscríbete durante esta breve presentación.
¿Cómo aprender español con las noticias? Si aprendes español, una práctica bastante buena para mejorar tu comprensión oral y tu capacidad de hablar es escuchar las noticias en la radio en la televisión.
Quizá es mejor utilizar la televisión porque las imágenes te pueden ayudar a comprender mejor lo que dice la noticia. La radio también tiene sus ventajas, es más fácil escuchar la radio. Por ejemplo: cuando vas al trabajo, a la universidad o al instituto.
Por supuesto, también puedes leer los periódicos o las revistas. Leer artículos en español sobre temas interesantes te ayudará a mejorar. A veces, en la televisión o en la radio, hablan muy rápido. Utilizar los periódicos te ayudará a estudiar de una forma más relajada.
Ahora bien, ¿cómo aprender español correctamente utilizando las noticias? Te voy a dar algunos consejos.
Haz preguntas sobre la noticia
Muchas personas utilizan las noticias para aprender español, pero, simplemente escuchan una noticia y después empiezan a hacer otra cosa. Para hacer un aprendizaje de calidad, aprender el vocabulario a largo plazo y aprender a utilizar las frases de forma automática, debes hacer algo más.
Es mucho más útil para los estudiantes de español, escuchar una noticia y después hacer preguntas sobre ella. ¿Qué tienes que hacer? Debes hacer preguntas sobre la noticia. No necesitas a nadie para hacer esto, puedes hacerlo en solitario.
Por ejemplo, algunas preguntas que puedes hacer son las siguientes: ¿qué ha ocurrido?, ¿quiénes son los protagonistas de la noticia?, ¿cuándo ha ocurrido?, ¿dónde ha ocurrido la noticia?, ¿por qué ha ocurrido?, ¿cómo ha ocurrido?
Intenta responder a estas preguntas en español. Después de escuchar una noticia, por ejemplo en YouTube, utiliza la pausa e intenta responder a las preguntas en español. Si te sientes más cómodo o cómoda, puedes escribir las respuestas en un papel y después decirlas en voz alta.
Ahora te voy a dar otro consejo sobre cómo aprender español con las noticias, pero antes permíteme que te recuerde que en SpanishPodcast.net puedes descargar nuestros audiobooks para aprender español. Si te gustan las lecciones como esta, puedes descargar alguno de los audiobooks y continuar aprendiendo español conmigo. Puedes descargar las lecciones del podcast, el audiobook El Aprendizaje Descomplicado y el Pack de Diálogos. Todos estos audiobooks tienen las lecciones en formato MP3 para que las escuches en tu PC, Mac, teléfono o Tablet y las transcripciones en formato PDF y libro electrónico. Si quieres más información visita el enlace. Gracias a estos audiobooks puedo seguir creando lecciones como esta, por favor, si te gustan estas lecciones considera conseguir alguno de los audiobooks, te ayudarán a ti y también a mí.
Sé crítico con la información
Otro ejercicio muy bueno es ser crítico con la información. ¿Qué significa ser crítico con la información? Bueno, se trata de que intentes dar tu opinión sobre la noticia. Todo el mundo tiene una opinión sobre cada noticia. No importa qué opinión tengas, lo importante es que practiques español. Recuerda que tu objetivo es aprender español.
Expresa tu opinión, puedes hacerlo por escrito, pero te animo a que lo hagas en voz alta, hablando. No tienes que hacer frases muy largas, utiliza frases cortas. Esto te ayudará a comunicar mejor.
¿Cómo puedes criticar la información? Pues lo más sencillo es que sigas haciendo preguntas. Haz preguntas en las que tengas que dar tu opinión. Por ejemplo: ¿es cierta la información o no?, ¿qué opino sobre este tema?, ¿por qué? Estas son buenas preguntas. Intenta responder en español.
Relaciona la noticia con tus experiencias
Algunas veces no puedes hacer esto porque no has vivido ninguna experiencia parecida a lo que dice la noticia, pero otras veces sí.
Por ejemplo, ahora que estamos en verano en el hemisferio norte, de vez en cuando escucharás alguna noticia sobre una ola de calor. Una ola de calor es un periodo de tiempo en el que hace una temperatura superior a la normal.
Seguro que recuerdas alguna situación en la que pasaste mucho calor. A lo mejor estabas en el desierto, a lo mejor estabas corriendo una maratón, a lo mejor estabas de turismo en España… ¿Cómo fue aquella experiencia? ¿Por qué hacía tanto calor? ¿Qué hacías para no tener tanto calor? Compara la noticia sobre la ola de calor con tu experiencia. ¿Hacía más calor o menos? ¿Dónde estabas? ¿Qué estabas haciendo?
Relacionar las noticias con tus recuerdos, con experiencias propias, ayuda a que tu cerebro memorice mejor la información. Al relacionar los datos con tus experiencias personales, será más fácil para tu cerebro recordar lo que has aprendido y utilizar el vocabulario o las frases de forma automática cuando lo necesites.
Practica un poco todos los días
No hace falta que practiques durante mucho tiempo, no hace falta que hagas esto con todas las noticias. Puedes seleccionar una o dos, eso será suficiente. Lo importante es que hagas lo que te he dicho antes: haz preguntas, sé crítico o crítica con la información.
¿Por qué es importante hacer esto? Porque hacer preguntas sobre la noticia y expresar tu opinión pone en funcionamiento los centros del lenguaje en tu cerebro. Aprender un idioma no solo es memorizar cosas, consiste en procesar el lenguaje, comprender el lenguaje. Tu cerebro no solo debe memorizar cosas, debe aprender a relacionar las cosas que memorizas. Esto es lo que ayuda a hablar con fluidez y a comprender mejor a los nativos cuando hablan.
Conversación
Si conoces a otros estudiantes de español o a nativos, puedes pedirles que hablen contigo del tema de la noticia. Esta es muy buena práctica. Puedes contarle a la otra persona qué ha ocurrido. Después puedes pedir la opinión de esa persona sobre el tema.
Si haces intercambio de idiomas, es una buena idea que practiques así. Debatir con otras personas e intercambiar ideas diferentes siempre es sano. Además, esta conversación reforzará lo que has aprendido.
También puedes hacer esto escribiendo. A lo mejor no conoces a nadie con quien hablar en español de tu noticia, pero siempre hay foros en internet, grupos en Facebook y otros lugares en los que puedes expresar tu opinión por escrito. Es otra idea.
Bien, esto es todo. Espero que no estés pasando mucho calor, aquí hay unos 38º a la sombra. Al sol, no lo sé, no me atrevo a ponerme al sol, pero seguro que hace más calor todavía.
Si tienes dudas o quieres hacer alguna sugerencia puedes escribir un mensaje aquí debajo.
Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima lección.