Learn Spanish by listening while you discover some simple tricks to keep your mind fit. This way you can improve your performance when you learn Spanish. Subtitles available:
Hola, hoy, para practicar la comprensión oral del español te voy a hablar de un tema interesante. Te voy a hablar de la gimnasia mental. Ya sabes que, si lo necesitas, puedes activar los subtítulos. Pero es importante que escuches primero el vídeo intentando comprender todo lo que puedas. Después puedes usar los subtítulos para leer las palabras o frases más difíciles. Suscríbete durante esta breve presentación.
Algo que debes hacer para aprender idiomas es mantener la mente en forma. ¿Qué es mantener la mente en forma? Igual que los músculos, nuestro cerebro también tiene que hacer ejercicio. Para hacer funcionar los músculos tienes que hacer ejercicio físico. Es saludable, ayuda a tu corazón y tiene muchos beneficios para tu cuerpo. Pues bien, con la mente sucede exactamente lo mismo, tiene que estar en forma para funcionar correctamente y estar sana. Vamos a ver qué puedes hacer para practicar gimnasia mental.
Realiza actividad física y aliméntate bien
La actividad física activa la mente. Cuando haces actividad física habitualmente tu mente memoriza información con mayor facilidad, resuelve mejor los problemas, se hace más creativa y funciona mejor. No es necesario hace un ejercicio demasiado intenso, dar un paseo un poco rápido puede ser suficiente.
Si quieres que tu mente funcione a pleno rendimiento cuando aprendes idiomas o cualquier otra cosa es recomendable tener una dieta equilibrada. Debes comer de todo, pero procura comer verduras, fruta, cereales y legumbres de forma abundante. Son alimentos muy completos, llenos de vitaminas y energía.
Gimnasia para la mente
Hay muchos ejercicios mentales que puedes hacer para conseguir aumentar tu rendimiento. Uno de ellos te permitirá mejorar la creatividad.
¿Qué tienes que hacer? Pues es muy sencillo: redefine problemas cotidianos. Busca nuevas formas de hacer cosas cotidianas, cosas de tu rutina diaria. Es muy sencillo.
Por ejemplo, puedes buscar un nuevo camino para llegar al trabajo. Si todos los días vas por las mismas calles, cambia un poco tu ruta o tus costumbres. Si siempre vas a comer al mismo lugar, busca otro sitio. Modifica un poco tus costumbres, haz lo mismo, pero de forma diferente. Esto estimula tu creatividad.
Si, por ejemplo, sigues una rutina para estudiar con estas lecciones de español, cambia esa rutina. De vez en cuando cambia eso. Escucha las lecciones en otro lugar, o haz ejercicios diferentes.
La creatividad es importante cuando tienes que crear frases en español, cuando tienes que hablar o escribir. La creatividad te ayuda a crear frases nuevas o escribir frases nuevas. Voy a explicarte más cosas que puedes hacer para mejorar tu actividad cerebral, para mantener tu mente en forma. Pero antes permíteme que, brevemente, te hable de los audiobooks de SpanishPodcast.net. Si te gustan nuestras lecciones puedes conseguir alguno de ellos en nuestro sitio web. Estos audiobooks te ayudarán a mejorar tu español con lecciones prácticas e interesantes y, además, a nosotros, nos permiten continuar creando lecciones como esta. Echa un vistazo cuando acabe la lección.
Divide y vencerás
A veces nos enfrentamos a problemas difíciles. Tal vez sea algo que tienes que hacer en el trabajo, tal vez algo de tu vida diaria. Cuando tenemos un problema muy difícil o complicado, tenemos a agobiarnos, a sentir ansiedad, a ponernos nerviosos.
Cuando tenemos un problema muy complicado lo mejor es dividir la tarea en problemas más sencillos. Tienes que ir paso a paso. ¿Qué tienes que hacer para solucionar tu problema? Anota en un papel todos los pasos que tienes que seguir. Ve cumpliendo los objetivos poco a poco. No pienses en el final, piensa en el siguiente paso que tienes que dar y centra tu atención en eso.
Busca cosas nuevas que hacer
Una de las mejores cosas que puedes hacer para estimular tu inteligencia, para mantener activa la mente es hacer cosas nuevas, cosas diferentes que nunca habías hecho. Cuando siempre hacemos exactamente lo mismo, el cerebro se aburre, se hace vago. Participar en una actividad nueva hará que tu mente se active, porque tiene que resolver problemas nuevos y diferentes. Prueba a bailar, aprende a tocar un instrumento musical, haz un curso de pintura, participa en un debate, haz manualidades, fabrica un mueble… no sé, puedes buscar cientos de cosas. Lo importante es que sea algo nuevo. De vez en cuando hay que introducir algún cambio en tu vida. Estos cambios estimulan a tu cerebro y hacen que funcione mejor.
Desafíos constantes
Una cosa importante es tener desafíos constantes para la mente. Busca algo que sea difícil para ti y practica. Tiene que ser algo que suponga un reto. ¿Tienes problemas con las matemáticas? Pues muy fácil, intenta resolver operaciones en tu cabeza. Por ejemplo: 8x3x5x9, ¿cuánto da esta operación? Ya sé que puedes usar la calculadora, pero recuerda que se trata de hacer gimnasia mental. Puede que te cueste un poco de esfuerzo al principio, si te cuesta esfuerzo lo estás haciendo bien. Se trata de eso, de que tu cerebro trabaje. Si además haces estas operaciones diciendo los números en español, estarás practicando doble.
También puedes practicar definiendo palabras. ¿Qué es un perro? ¿Cómo definirías la palabra perro? Imagina que se lo tienes que explicar a alguien que no ha visto nunca un perro. Hazlo en español y el trabajo será doble. Por ejemplo: un perro es un animal de cuatro patas. Tiene el cuerpo lleno de pelo y cuatro patas. Hay perros pequeños, perros medianos y perros grandes. El perro es un animal doméstico, suele vivir con las personas en sus casas. Los perros tienen muy buena relación con las personas y suelen ser muy cariñosos.
No importa lo que digas, lo importante es que hagas el ejercicio, el esfuerzo de intentar describir algo. ¿Podrías describir un gato en español? ¿En qué se diferencia de un perro? ¿Qué come un perro? ¿Qué come un gato? Son preguntas muy sencillas, pero puede ser un ejercicio un poco difícil. Un reto para hacer gimnasia mental.
Estas son algunas ideas, pero seguro que se te ocurren otras. ¿Tienes trucos para hacer gimnasia mental? Si tienes alguna idea o haces algún ejercicio puedes compartirlo en los comentarios. Así practicas un poco de español y puedes dar algunas ideas a otros estudiantes de español del canal.
Espero que este vídeo te ayude a mejorar tu comprensión oral y que te de algunas ideas para ejercitar tu mente. Recuerda usar la repetición, escucha primero el vídeo sin usar los subtítulos. Intenta comprender todo lo que puedas. Después vuelve a ver el vídeo usando los subtítulos, de esta forma podrás prestar atención a todas las palabras y frases difíciles. Si quieres ver las próximas lecciones suscríbete al canal. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.