How To Create Your Own Phrasebook ✔ – Learn Spanish by Listening 👍

How to create your own phrasebook? Think about your interests and create a Spanish phrasebook for work, travel, leisure, cooking, … Learn Spanish by listening and using subtitles and discover discover a useful and simple trick.


Hola, yo soy estudiante de idiomas, igual que tú. Ya sabes que mis lecciones están dirigidas a personas que ya saben algo de español, pero que necesitan mejorar su comprensión oral o su capacidad de hablar español.

Bien, hoy podrás practicar español y mejorar tu comprensión oral mientras te explico un truco interesante para cualquier estudiante de idiomas.

Muchos estudiantes de idiomas utilizamos traductores automáticos. A veces no sabemos qué significa una palabra o cómo decir alguna cosa. Entonces usamos un traductor. Aunque las traducciones no son perfectas, a veces, te dan ideas o te orientan un poco.

Los traductores automáticos tienen un problema. Generalmente, traducimos una palabra o una frase, leemos la traducción, decimos, ¡ahhhh!, OK. Y cerramos la página. Pero, ¿y si quieres guardar estas traducciones para no perderlas? ¿Y si quieres guardarlas para consultarlas en el futuro? ¿Y si quieres traducir a varios idiomas a la vez? ¿Y si quieres crear un libro de frases?

Hoy voy a explicarte cómo hacer todo esto de forma fácil.

Ingredientes

Necesitas pocas cosas y son gratis, o casi. Solo necesitas un navegador web, una cuenta de Google, visitar Google Drive y un poco de tiempo libre. Fácil, ¿verdad? Seguro que tienes estas cosas.

Te recomiendo que hagas esto con una tablet o con un ordenador. Hacer este trabajo con un smartphone puede ser un poco pesado, debido al tamaño de la pantalla.

Usando la hoja de cálculo

Muy bien, pues vamos a empezar. Lo primero que tienes que hacer es abrir tu navegador web favorito. En mi caso es Firefox. Y lo siguiente que vamos a hacer es entrar en Google Drive.

Google Drive es un sistema que tiene Google y que tiene herramientas como un procesador de textos, una hoja de cálculo y un programa de presentaciones. Vamos a utilizar la hoja de cálculo. Bien, la dirección es la siguiente: drive.google.com

Si ya tienes una cuenta de Google, pues aparecerá esta pantalla en la que aparecen tus archivos y documentos. Bien, si no tienes una cuenta de Google, tendrás que registrar una. Es gratuita y, bueno, simplemente tienes que seguir los pasos que te indiquen.

Si ya la tienes, lo único que tienes que hacer es darle al botón “nuevo” y le vamos a dar a “hoja de cálculo”.

Bien, ¿qué es una hoja de cálculo? Una hoja de cálculo es un programa que se utiliza, generalmente, para realizar cálculos matemáticos.

Como ves, consiste en un montón de cuadritos, consiste en una cuadrícula, en la que podemos escribir los datos y trabajar con ellos, ¿vale? Voy a ampliar el zoom para que lo veas mejor. Muy bien.

Bien, pues aquí es donde vamos a crear una lista de frases que después quieres traducir a otro idioma o a otros idiomas. Vamos a verlo paso por paso. Imagina que vas a hacer un viaje a España y quieres preparar un listado de frases para saber cómo decirlas en español. Vale, en mi caso lo voy a hacer al revés. Voy a escribir una serie de frases en español, frases cotidianas, y las voy a traducir al inglés. Ya sabes que los traductores no son perfectos, pero te pueden ayudar a tener una referencia rápida y útil porque siempre la vas a tener disponible en Internet. ¿Vale? Voy a escribir aquí…

Bien, estas columnas y estas filas se pueden cambiar de tamaño. Voy a hacer la columna B un poquito más ancha, para poder escribir de forma más cómoda. Muy bien. Y ahora vamos a escribir una serie de frases. Van a ser frases sencillas.

Hola, ¿qué tal estás?…

¿Cuántos años tienes?…

¿En qué trabajas?…

¿Cómo te llamas?…

¿Tienes hermanos?…

¿Cuál es tu película favorita?…

Necesito alquilar un coche…

Bien, si tú haces esto, escribe las frases en tu propio idioma: en inglés, en francés, en alemán, en chino… en el idioma que tú quieras. Bien, ahora lo que vamos a hacer es traducirlas. La hoja de cálculo, como te decía antes, generalmente permite realizar cálculos y operaciones con números, pero, la hoja de cálculo de Google, además nos permite usar herramientas como el traductor.

Es muy sencillo, vamos a ponernos justo en la casilla que está al lado de “hola, ¿qué tal estás?” y en esta casilla vamos a escribir el signo =. Detrás del signo = vamos a escribir “Google” y verás que aparece un recuadro en el que aparecen dos herramientas. Vamos a seleccionar la segunda, porque es “Google Translate”. Es la que vamos a utilizar para traducir las frases. Muy bien. SI no has usado nunca la hoja de cálculo, a lo mejor esto te parece un poco extraño, pero es muy sencillo. Cada función, cada herramienta que tiene la hoja de cálculo necesita una serie de parámetros, es decir, le tenemos que decir cuáles son los datos que… con los que queremos que trabaje.

Lo primero que vamos a hacer es seleccionar la frase que queremos traducir, en este caso, la primera. Verás que ahí pone “B3”, si estás haciendo el ejercicio igual que yo. Vale. Ahora le tenemos que decir en qué idioma está escrita esta frase. Para eso vamos a separar con punto y coma y entre comillas escribimos “es”. “Es” es el código para el español. Si, por ejemplo, tu idioma nativo es el inglés, el código será “en”, si tu idioma nativo es el francés, el código será “fr”. Lo siguiente que le tenemos que indicar es a qué idioma lo queremos traducir. En mi caso lo voy a traducir primero al inglés. Entonces, separamos con punto y coma y escribo “en”. Porque es el código para el idioma inglés. Cierro el paréntesis y pulso la tecla “enter”. Y automáticamente, como ves, aparece la traducción de la frase.

Bien. Dirás: ¡es mucho trabajo! Sí, pero realmente vas a ver que es muy útil, porque para traducir todas las demás frases, no tenemos que repetir esto. Basta con poner el cursor en este cuadrito hasta que se convierta en una cruz, pulsar el botón izquierdo y arrastrar hasta la última frase. Y automáticamente, aparecen todas las frases traducidas. En este caso, al inglés.

¿Cuál es la ventaja de esto? Pues que, si en algún momento quiero añadir más frases, lo único que tengo que hacer es escribirlas. “Por favor, ¿dónde está la estación de tren?”. “¿Quién es la persona más rica del mundo?”. “¿Cuánto cuesta un billete de autobús?”. Puedes escribir todas las frases que quieras. Y, si las quieres traducir, lo único que tienes que hacer es poner la casilla activa en la última fila de las traducciones y lo mismo de antes. Arrastramos el cuadrito hacia abajo. Y automáticamente aparecen todas las traducciones. ¿De acuerdo? Esto sería para el inglés. Puedes hacer lo mismo para el francés y para el alemán.

Voy a traducir mis frases al francés. Si recuerdas, escribimos el signo igual, empezamos a escribir Google y aparece automáticamente “Google translate”, pulsas y hacemos la misma operación de antes. Seleccionamos la primera frase en español o en el idioma en el que las hayas escrito, separamos con punto y coma, entre comidas le decimos en qué idioma está escrito, en este caso “es” de español. Separamos con punto y coma y le decimos a qué idioma lo queremos traducir. En este caso al francés. El código es “fr”. ¿De acuerdo? Pulsamos la tecla “enter” y aparece la primera traducción. Para completar la fila, perdón… para completar la columna, lo único que tienes que hacer es poner el cursor en el cuadrito que aparece abajo a la derecha de la casilla activa y arrastramos hasta el final. Y automáticamente van a aparecer todas las traducciones de esta frase. Puedes repetir lo mismo para el alemán, para el chino o para cualquiera de los idiomas que están disponibles en Google Translate.

Finalizando el trabajo

Lo mejor de todo es que Google guarda automáticamente tu trabajo. Así que, cualquier cosa que hagas quedará guardada para siempre en tu cuenta de Google. Con el tiempo puedes hacer una colección de frases muy completa, una colección de frases que sean útiles para ti.

También puedes hacer varios documentos. Por ejemplo, uno con frases para viajar. Otro con frases para ir al médico. Otro con frases para hablar de fútbol o de moda. Cada persona puede adaptar esta herramienta a su forma de estudio o de practicar.

Espero que esta lección te ayude a mejorar tu comprensión oral del español y que este pequeño truco sea útil para ti. Ahora que termina la lección, recuerda echar un vistazo a los audiobooks de SpanishPodcast.net Seguro que alguno te puede ayudar a mejorar y, además, nos ayudarás a continuar creando contenidos como este. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.