Hola, ¿cómo estás? Bienvenido o bienvenida a otra lección para aprender español escuchando. Hoy vamos a hablar sobre cómo comprender español mejor. He hablado otras veces de esto en el podcast y en el canal, pero siempre hay nuevos suscriptores que no han visto estas lecciones. Y, si ya conoces lo que digo habitualmente, siempre es bueno hacer un repaso a algunos consejos básicos. Tienes que ver este vídeo.
¿Tienes dificultades para comprender a los nativos cuando hablan? Probablemente lo hayas pensado alguna vez, y, en muchos casos, lo habrás pensado muchas veces. Este es un problema que afecta a los estudiantes de español, pero también a los estudiantes de otros idiomas. Es algo bastante común. ¿Qué puedes hacer?
Escucha activa
Lo primero que debes hacer ya lo estás haciendo con este vídeo. Así que, enhorabuena. Practica la escucha activa. Escucha español siempre que puedas. Escucha con atención. Dirige todos tus sentidos a lo que ves y a lo que oyes. No importa si no comprendes el 100% de lo que digo. De hecho, probablemente es mejor no comprender todo. Porque de esta forma avanzarás. Escucha primero una lección del podcast, un vídeo, una canción… no importa. Después usa la transcripción o los subtítulos para aprender bien las palabras que no conozcas o que no hayas comprendido. Una vez que hayas hecho eso, vuelve a escuchar la lección, el vídeo o la canción. Presta atención a las partes difíciles para ti.
Mejorarás poco a poco. No tengas prisa, no se puede aprender un idioma en una semana. Debes tener paciencia y aprender poco a poco. Ten en cuenta que los nativos tardamos varios años en dominar el español, ¡y estamos todo el día escuchándolo! Piensa a lo grande, con grandes objetivos, pero actúa en pequeño, da pequeños pasos cada día. Con el tiempo llegarás lejos.
Hay un vídeo en el canal sobre la escucha activa, te recomiendo verlo.
Escucha español todos los días
Un problema que he detectado en muchos estudiantes de idiomas es que estudian bastante, pero no son constantes. Por ejemplo, en España, en las escuelas de idiomas la gente suele ir “los martes y los jueves” o “los lunes, los miércoles y los viernes”. Esto no es suficiente. Si realmente quieres aprender el idioma, tienes que practicar todos los días, de lunes a domingo. No es necesario que estés horas y horas estudiando o practicando. Basta con dedicar unos minutos cada día, por ejemplo 30 minutos, pero sí es importante que lo hagas todos los días.
El contacto constante con el idioma que quieres aprender, es fundamental. Puedes hacerlo leyendo un libro, viendo las noticias en español, aprendiendo con un vídeo como este, escuchando podcast, … no importa. Pero sí es importante que lo hagas todos los días.
Hay un vídeo en el canal sobre cómo crear hábitos, te recomiendo verlo. Puede ayudarte mucho.
Escucha diferentes voces y acentos
Cada persona es diferente. Y las personas que hablamos español también. Existen muchos acentos y tipos de voces. Hay personas que hablan más despacio, otras personas hablan más rápido. Hay personas que pronuncian de una forma y personas que pronuncian de otra diferente.
Hay muchos debates sobre ¿cuál es el mejor acento del español? Es absurdo para un estudiante de español averiguar cuál es el mejor acento. Porque, por ejemplo, aquí en España, hay muchos españoles. Pero si vienes aquí te vas a encontrar a gente de Argentina, de México, de Colombia, de República Dominicana, de Ecuador, de Venezuela y de otros países hispanohablantes. Y, los españoles de España también tenemos diferentes acentos. No habla igual una persona del norte que una persona del sur.
Esa es la realidad y no se puede luchar contra la realidad. Si solo te acostumbras a un acento, es probable que te tengas problemas cuando hables con alguien de otra región.
A mí me pasa cuando escucho inglés, por ejemplo. Las personas de cada país tienen un acento diferente. Para mí no es lo mismo escuchar a alguien de Estados Unidos, que a alguien de Canadá. O no es lo mismo escuchar a alguien de Australia que a alguien de Reino Unido. Y dentro de cada país, existen variaciones.
Por eso, escucha voces y acentos de todos los lugares. Es recomendable que te acostumbres a todos los sonidos.
¿Cómo usar los contenidos?
Para aprender español escuchando necesitas dos cosas: una grabación, de sonido o de vídeo, y la transcripción, es decir el texto. ¿Cómo usarlos?
Lo que yo recomiendo es hacer lo siguiente:
- Primero escucha el contenido con atención. Intenta comprender todo lo que puedas. Si no entiendes algo no te preocupes, lo solucionarás más adelante.
- Después lee la transcripción. Presta atención a todas las palabras o frases que no hayas comprendido. Escríbelas en un papel o anótalas en algún sitio.
- Si hay palabras que no conoces, la mejor forma de aprender qué significa es intentar adivinar su significado por el contexto. Intenta adivinarlo. Después búscala en un diccionario para confirmar la información o para corregirla. También puedes usar el buscador de imágenes de Google. Esta es una herramienta muy poderosa, porque los seres humanos somos muy visuales, aprendemos mucho con las imágenes. Por ejemplo, si buscas en Google la palabra “elefante”, verás muchas imágenes de elefantes. No es necesario hacer una traducción.
- Ahora ya estás preparado o preparada para volver a escuchar sin usar la transcripción o los subtítulos.
- Repite este proceso varias veces hasta que comprendas todo perfectamente. Llegará un momento en el que notarás que ya sabes qué van a decir. En ese momento has completado tu trabajo.
¿Y si quiero hablar?
Lo que te sugiero es que practiques hablando, tan sencillo como eso. Es importante que uses la transcripción anterior. En el canal hay un vídeo en el que te explico cómo practicar hablando español en solitario. Puedes usar el reconocimiento de voz de tu ordenador o de tu teléfono, es muy sencillo. De esta forma podrás mejorar tu pronunciación y detectar dónde fallas para poder mejorar poco a poco. No tengas prisa, los cambios suceden de forma lenta. Practica de forma constante y te irá bien.
Muy importante, haz esto después de haber escuchado varias veces el contenido. Después de hacer lo que te expliqué antes. Para poder hablar, primero hay que escuchar.
Bien, pues aquí termina la esta lección. Espero que te ayude a mejorar tu comprensión y que estos consejos sean útiles para ti. Si quieres, puedes dejar un comentario aquí debajo y, así, practicas escribiendo un poco de español. Recuerda darle al botón de me gusta para que otras personas puedan descubrir estas lecciones. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.