Hola a todos y bienvenidos a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net Hoy te voy a hablar de un tema divertido: el humor. Chistes, bromas y otros elementos del lenguaje cuyo objetivo es hacer reír a las personas. Reír es sano, ya lo dijimos en el episodio número 85, donde os hablamos sobre los beneficios de la risa. Hoy voy a hablarte principalmente de chistes, es decir, esas pequeñas historias que se cuentan para hacer reír a otras personas. Te contaré qué tipos de chistes se suelen contar en España y qué tipo de humor nos gusta a los españoles.
El humor puede ser una de las cosas más difíciles de un idioma. Quiero decir, una persona que está aprendiendo un idioma, puede llegar a entender un chiste, pero es difícil que le haga reír. ¿Por qué? Porque el humor que intenta hacer reír requiere un dominio bastante grande del idioma. Necesitas entender el chiste inmediatamente para que te haga reír. Si entiendes el chiste, pero tardas un tiempo en entenderlo, aunque sea un periodo de tiempo pequeño, es probable que no te haga gracia. Por eso, si te hacen gracia algunos de los chistes que voy a contar hoy, enhorabuena, comprendes el español de forma fantástica.
También es difícil comprender algunos chistes porque utilizan juegos de palabras y otro tipo de recursos de la lengua que un nativo puede comprender inmediatamente, pero puede suponer esfuerzo para un estudiante.
Vamos a ver, ¿qué tipos de chistes hay?
Chistes verdes
Estos son, probablemente, los chistes favoritos de los españoles. Los chistes verdes son los chistes que tratan sobre asuntos relacionados con el sexo y temas de adultos. No sé cómo es esto en tu país, pero en España estos suelen ser los chistes más populares y los que más ganas de reír provocan.
Desgraciadamente, aquí no puedo contar ninguno de estos chistes. Si quieres conocer algunos, puedo enviaros enlaces a páginas web, actuaciones de humoristas en Youtube y otros contenidos con este tipo de chistes.
Chistes de Jaimito
Estos son los chistes más populares entre los niños, aunque también los cuentan muchas personas adultas. “Jaimito” es un nombre, el nombre de un niño. Es un nombre genérico, es decir, que se ha elegido al azar. Podría utilizarse cualquier otro nombre, pero por algún motivo, las personas que empezaron a hacer este tipo de chistes eligieron el nombre de Jaimito.
Jaimito se caracteriza por ser muy travieso y bastante caradura. En español, la palabra caradura significa que alguien actúa de forma ilegal o inmoral para obtener un beneficio. Un ejemplo:
Jaimito dice:
- Profesora, profesora, ¿me castigaría por algo que NO he hecho?
La profesora responde:
- No, claro que no Jaimito.
Entonces Jaimito dice:
- Vale, pues NO he hecho los deberes.
Creo que Jaimito ha conseguido manipular a su profesora. En alguna ocasión Jaimito también participa en algunos chistes verdes.
Chistes de Tomelloso o chistes de Lepe
Tomelloso y Lepe son dos pueblos españoles. Por algún motivo, algunas personas empezaron a hacer bromas sobre los habitantes de estos pueblos, bromas para burlarse de ellos. Estas bromas se hicieron famosas y conocidas en todo el país. Estas bromas van dirigidas a exagerar mucho los defectos de un pueblo o de las personas que viven en él. Los habitantes de estos pueblos se toman estos chistes con humor y sienten con orgullo ser protagonistas de este tipo de chistes. Un ejemplo:
¿Por qué los habitantes de Lepe nunca están en la cocina?
Porque cuando entran hay un bote que dice “sal”.
Este chiste es un juego de palabras. Todos sabemos que en la cocina hay un bote que pone “sal”, es ese alimento que se añade a la comida para mejorar el sabor. En español la palabra sal también coincide con el tiempo imperativo del verbo salir. Según el chiste, los habitantes de Lepe creen que el bote les está dando la orden de salir de la cocina. Otro ejemplo:
¿Por qué los habitantes de Lepe siempre usan el ordenador en el mar?
Porque quieren navegar por Internet.
Actualmente la gente suele conocer más los chistes sobre personas de Lepe, pero también puedes escuchar o contar los mismos chistes utilizando el pueblo de Tomelloso. Estos chistes suelen ser muy cortos y se hacen en forma de pregunta.
Chistes sobre españoles
Los españoles tenemos chistes sobre nosotros mismos. Los españoles solemos reírnos de nuestros propios defectos. Bueno, en general, hacemos humor con casi cualquier cosa, pero nos encanta reírnos de nuestros problemas. Estos chistes suelen ser bromas sobre situaciones relacionadas con la actualidad. Por ejemplo:
Hay tres ingenieros industriales en un bar: un francés, un alemán y un español. El español dice:
¿Qué van a tomar?
Es una broma relacionada con la realidad del país. Actualmente hay mucha gente con estudios superiores que tiene que realizar trabajos completamente diferentes a lo que han estudiado. En este chiste el ingeniero español ha terminado trabajando como camarero.
También son frecuentes las bromas sobre el mal nivel de inglés que tienen los españoles. Escucha este chiste:
Un inglés viaja de vacaciones a España. Quiere visitar un monumento y pregunta a una persona por la calle:
- Excuse me, do you speak English?
El español dice:
- ¿Qué?
El inglés repite:
- Excuse me, do you speak English?
El español dice:
- ¿Cómo dice?
El inglés, haciendo un pequeño esfuerzo, pregunta en español:
- ¿Habla usted inglés?
El español dice:
- ¡Claro! ¡Tengo título oficial!
Como ves, no nos importa reírnos de nosotros mismos. También existen, dentro de nuestro país, chistes sobre las personas de algunas regiones. Es probable que esto ocurra también en tu país. En general, las personas tendemos a atribuir algunas características a los habitantes de una región. Después esas características se exageran y se hacen chistes con ellas.
Chistes de políticos y profesiones
Un grupo de personas que no se pueden librar de las bromas son los políticos. Siempre se han hecho sobre ellos y sobre cómo, independientemente de su ideología, provocan desastres en aquello que gestionan. Un chiste de ejemplo:
Los líderes de los 30 países más poderosos en un avión y éste empieza a caer. ¿Quién se salva?
- El mundo
Creo que no necesita mucha explicación. Supongo que en tu país también se hacen bromas con los políticos, es algo bastante común.
El humor gráfico
Otro humor bastante popular en nuestro país es el humor gráfico. El humor gráfico es aquel que intenta hacer reír a través de dibujos, montajes fotográficos u otras técnicas. Casi todos los periódicos tienen a algunos dibujantes que realizan viñetas humorísticas, es decir, un dibujo destinado a hacer reír. Estas viñetas suelen ser una crítica a alguna noticia de actualidad o una opinión del autor sobre un tema.
Existen en nuestro país algunas revistas que están destinadas al humor. Suelen hacer humor con las cosas que ocurren en el mundo o en nuestro país. Digamos que puedes leer las noticias, pero desde un punto de vista humorístico. Las más importantes que conocemos nosotros son “El Jueves” y “Mongolia”. Podéis visitar su página web o incluso comprar la revista. A veces incluyen algo de contenido para adultos, así que visita estas páginas web según las normas de tu país o las costumbres que se practiquen en tu familia.
También hay publicaciones más completas y algo más elaboradas. En un episodio hablamos sobre Mortadelo y Filemón. En aquel episodio os dijimos que los personajes que aparecen en este cómic reflejan, de forma humorística, la forma de ser y de actuar de los españoles. Si no has leído ninguno, te lo recomendamos, son muy divertidos.
La risa es una característica universal en los humanos
Humor musical
En España hay algunos grupos que hacen humor a través de la música. La mayor parte de ellos hacen humor a través de la crítica social o política. Otro tema bastante utilizado por estos grupos musicales es el sexo. Otros grupos simplemente hacen canciones que cuentan historias graciosas sin criticar nada.
Algunos de los grupos más conocidos de este tipo de música son:
- Mojinos Escozíos: Cuentan historias de humor con sus canciones.
- Gigatron: Es un grupo que hace parodia sobre la música metal.
- Lendakaris Muertos: Hacen letras humorísticas con crítica social y política.
- La Trinca: Este es antiguo, pero era muy popular en los años 80. Tienen canciones de muchos tipos.
- Stradivarias: Es un grupo musical y cómico que ha conseguido mezclar en sus espectáculos la música clásica, tradiciones españolas y el humor.
Hay muchos más, pero creo que estos grupos musicales son algunos buenos ejemplos.
Los monólogos
Hoy en día, los profesionales que se dedican al humor no suelen hacer chistes. La mayor parte de estas personas hacen monólogos. Un monólogo es un discurso que hace una persona durante unos 5 minutos y cuya intención es hacer reír. Algunas veces son más largos. Algunos espectáculos de este tipo pueden durar casi dos horas. En estos monólogos suele hablarse de cosas cotidianas o de actualidad, igual que los chistes, pero de forma más profunda.
También es cierto que el humor está cambiando. Hoy en día la gente cuenta menos chistes. Es más frecuente encontrar espectáculos sobre monólogos y cosas así. También es cierto que la gente está perdiendo la costumbre de contar chistes, hoy en día casi todo el mundo los manda por Whatsapp o las redes sociales. En mi opinión esto hace que los chistes pierdan gracia, porque parte de la gracia del chiste está en cómo se cuenta el chiste, hay que actuar un poco.
¿Sabes algún chiste que sea muy bueno? Si quieres puedes contárnoslo en Facebook, Google+, Twitter, en los comentarios de la web o a través de nuestro correo electrónico. A todo el mundo le gusta reírse un poco.
Esto es todo por hoy. Espero que este episodio haya servido para que aprendas algo más de español y además conozcas algo sobre el humor español. No dejes de visitar los enlaces que hemos puesto en el artículo y los vídeos que hemos añadido al final.
Un saludo y hasta el próximo episodio.
Monólogo de Dani Mateo
Mojinos Escozíos – Caroline