Learn Spanish: El que no corre, vuela | EP463

Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección para aprender español escuchando. “Aquí el que no corre, vuela”, esta es la expresión cotidiana que te voy a explicar hoy. Es una expresión muy interesante y que no tiene un significado obvio. Obvio es una palabra que significa evidente, sencillo, directo. La expresión el que no corre vuela no es obvia porque si no sabes qué significa es un poco difícil adivinarlo. Tal vez, si la escuchas en contexto, puedes intentar adivinar su significado, pero no es fácil. Voy a intentar explicártela de la forma más sencilla posible y practicaremos en contexto.

meaning-of-el-que-no-corre-vuela

La expresión “el que no corre, vuela” es bastante popular en España. Hasta hay algunas películas, libros y programas de televisión que se llaman así. Vamos a empezar.

Palabras que forman la expresión el que no corre, vuela

La expresión “el que no corre, vuela” está formada cinco palabras. Es una expresión fácil de usar porque no hay que conjugarla, siempre se usa de la misma forma. Los verbos correr y volar están conjugados en la tercera persona singular del presente de indicativo.

La primera palabra de la expresión es “el”. Esta palabra es el artículo determinado masculino singular. Creo que no es necesario que te explique esta palabra porque la conoces muy bien. Si puedes comprender la mayor parte de lo que digo en las lecciones seguro que has utilizado muchas veces esta palabra.

La siguiente palabra es “que”. La palabra “que” tiene muchos usos. A veces es una conjunción. Una conjunción es una palabra que se usa para unir dos frases y establecer una relación entre ellas.

Algunas veces, la palabra “que” tiene otro uso. La palabra “que” se utiliza para crear oraciones subordinadas. Es decir, la palabra “que” introduce una frase que depende de otra frase anterior. Por ejemplo:

He comprado eso que me dijiste…

Esta frase significa que he comprado algo. Lo que he comprado es algo que tú me dijiste en otro momento. La segunda oración, la oración subordinada, no tiene sentido sin la principal. Si te digo: “me dijiste” … la oración no tiene sentido. No sabes de qué estoy hablando. Necesitamos la primera oración para que todo tenga sentido.

La tercera palabra de la expresión es la negación básica del español: “no”. Creo que también conoces muy bien esta palabra. Simplemente, esta palabra niega la información que tiene detrás.

Las dos últimas palabras de la expresión son corre y vuela. Estos verbos son el verbo correr y el verbo volar conjugados en tercera persona singular del presente de indicativo. Es decir, nos referimos a una tercera persona. A veces, en español hacemos esto para hablar de forma genérica, para hablar de cualquier persona. No es importante saber quién, puede referirse a cualquier persona del mundo.

Significado de la expresión el que no corre, vuela

La expresión el que no corre, vuela, no tiene un significado obvio como te dije al principio de la lección. Es difícil adivinar qué significa. Sin embargo, su significado es bastante sencillo.

La expresión “el que no corre, vuela”, significa que cuando tienes la oportunidad de conseguir algo, tienes que aprovechar esa oportunidad. Si no lo haces, otra persona lo hará. Si alguna vez, en alguna situación, ves que puedes conseguir un beneficio, lo mejor es actuar rápidamente y con decisión. Si no lo haces, otra persona conseguirá ese beneficio y tú lo perderás.

Como ves, la expresión hace referencia a que hay que estar atento a las oportunidades y actuar con rapidez para conseguirlas. Ahora te contaré un par de pequeñas historias para que comprendas mejor este significado. De esta forma también podrás memorizar mejor la expresión y aprender a usarla en el contexto adecuado.

Pequeñas historias en las que el que no corre, vuela

Voy a contarte un par de pequeñas historias para que practiques escuchando la expresión en contexto. Esto es muy importante porque te ayuda a escuchar la expresión en un caso real. De esta forma refuerzas su significado, la memorizas mejor y, al mismo tiempo, mejoras tu comprensión oral usando tu imaginación. Bien, vamos con la primera, escucha atentamente:

Imagina a un grupo de adolescentes que están hablando en el parque. Es su último año de instituto. Se conocen desde hace muchos años porque iban juntos al colegio y son amigos desde entonces. Dentro de algunos meses probablemente se separarán porque van a ir a la universidad y es probable que cada uno vaya a ciudades diferentes.

Mientras hablan, recuerdan todas las anécdotas divertidas que han vivido juntos. Entonces, Bosco, uno de los chicos les confiesa algo. Desde hace algún tiempo le gusta una de las compañeras de su clase. Siempre le pareció una chica maravillosa, pero desde hace algún tiempo, se siente muy atraído por ella. Le gustaría iniciar una relación. Pero también les confiesa que no se atreve. Tiene miedo de que ella le rechace o de hacerlo mal y que ella no quiera saber nada de él.

Pero uno de sus amigos le da un consejo: ya sabes lo que digo siempre, el que no corre, vuela, anímate y dile algo, porque hacéis buena pareja.

Lo que su amigo quiere decir es que, si no le dice algo a la chica que le gusta, otra persona lo hará antes que él. Su amigo cree que debe aprovechar la oportunidad y ser valiente antes de que sea tarde. Si no lo hace, no conseguirá lo que quiere.

Bien, este es un ejemplo de uso de la expresión. Cuando tienes una oportunidad hay que aprovecharla. De lo contrario, otra persona se adelantará a ti.

Ahora voy a contarte otra pequeña historia, escucha atentamente:

Imagina que trabajas en una empresa desde hace años. Llevas varios años en tu puesto de trabajo, así que te gustaría ascender para tener un trabajo mejor y, por supuesto, tener un sueldo mejor.

Uno de tus jefes ha dicho en la empresa que va a cambiar de trabajo, se va a ir a trabajar a otra ciudad por motivos familiares. Por eso, su puesto va a quedar libre. Te gustaría conseguirlo, porque alguien tiene que hacer su trabajo y tú lo conoces perfectamente. La oportunidad que estabas buscando está aquí.

Se lo comentas a una amiga y le dices que vas a hablar con la directora para ver si te da el puesto a ti. Tu amiga te dice: si yo fuera tú, iría lo antes posible. Ya sabes que el que no corre, vuela. Si vas pronto, demostrarás que tienes mucho interés y tendrás más posibilidades de conseguir el puesto.

Lo que tu amiga quiere decir es que, seguramente, haya otras personas interesadas en conseguir el puesto. Así que es mejor actuar de forma rápida y decidida. Si lo intentas pronto, tendrás más posibilidades de conseguir el puesto. Tu amiga te da un consejo, una recomendación para que actúes con rapidez.

Muy bien, pues ahora vamos a practicar la pronunciación con la expresión. Recuerda escuchar varias veces estas historias. Y, recuerda, es importante que visualices lo que digo en tu imaginación, de esta forma memorizarás mucho mejor la expresión y su significado.

Practicar la pronunciación con la expresión el que no corre, vuela

Antes de empezar a practicar con la pronunciación tengo que decirte algo. Si lees la transcripción, verás que entre los verbos correr y volar hay una coma. Una coma es un signo ortográfico que indica que entre dos palabras hay una pequeña pausa.

Es posible que en algún sitio veas la expresión escrita sin esta coma. Lo más correcto es escribir esta coma. Sin embargo, algunas personas pronuncian esta expresión sin hacer la pausa. Es decir, en vez de decir: el que no corre, vuela, dicen el que no corre vuela. Es una diferencia muy pequeña y sutil. Por este motivo, es posible que alguna vez veas la expresión escrita sin la coma. Pero, como te digo, lo normal y más correcto es escribir la coma.

Dicho esto, vamos a practicar la pronunciación. Es muy sencillo porque esta expresión siempre se usa de la misma forma, no hay cambios en los verbos. Voy a repetir la expresión tres veces. Presta atención a la pequeña pausa que hay entre corre y vuela, repítela después de mí:

El que no corre, vuela… (x3)

Estupendo, seguro que lo estás haciendo muy bien. Si tienes dificultades solo tienes que volver a intentarlo. La repetición es lo que consigue que domines los ejercicios. Cuantas más veces practiques la imitación, mejor conseguirás hablar español.

Ya sabes que siempre recomiendo seguir algunas técnicas sencillas para aprender español, o cualquier otro idioma. Si no conoces nuestra primera lección, solo tienes que ir a la página principal, allí hay un enlace. En esa lección te explico las técnicas básicas que debes practicar para conseguir comprender y hablar mejor español.

Recuerda que si tienes dudas puedes enviarme un mensaje a través del correo electrónico o en las redes sociales. ¡Cuídate mucho! Un saludo, mucha suerte y ¡hasta la próxima!