Learn Spanish: De tal palo tal astilla | EP374

Learn Spanish Idiomatic Expressions and Idioms – De tal palo tal astilla. What’s the meaning of de tal palo tal astilla? In this Spanish lesson you will learn how to use this Spanish expression in context and you’ll practice with it. Transcript available.


Hola, ¿qué tal estás? ¿Quieres aprender español? Pues vamos a empezar. Una nueva lección para aprender español escuchando y practicando con temas interesantes y expresiones del día a día. En esta ocasión te voy a explicar la expresión: de tal palo tal astilla. Es una expresión que se utiliza de vez en cuando en español, así que debes conocerla. Al final de la lección practicaremos la pronunciación.

learn-spanish-de-tal-palo-tal-astilla

He creado esta lección porque varias personas me han enviado un email preguntando por esta expresión. La verdad es que es bastante utilizada, así que es interesante que la conozcas, que sepas en qué contexto se utiliza y que aprendas a utilizarla.

Palabras que forman parte de la expresión de tal palo tal astilla

La mayor parte de las palabras de esta expresión son fáciles, pero hay una palabra que es un poco rara y tengo que explicarla bien.

La primera palabra de la expresión de tal palo tal astilla es «de». Esta palabra es muy común y ya la he explicado muchas veces. Pero puede ser un poco difícil conocer todos los significados de la palabra «de». La Real Academia Española le da 27 significados y usos diferentes. En este caso tiene el significado de «desde». Indica la procedencia de algo.

Por ejemplo, puedes decir una frase como: «vengo de España», pero también puedes decir «vengo desde España». Son frases equivalentes, aunque en algunos contextos pueden tener un significado un poco diferente.

La palabra tal

La segunda palabra de la expresión de tal palo tal astilla es tal. Esta es una palabra bastante rara. Se trata de un adjetivo demostrativo. Es algo un poco difícil de explicar, pero, como siempre digo, las palabras cortas son las más difíciles del español.

Probablemente, si estudias gramática, te hayan explicado que los adjetivos demostrativos en español son: este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos y aquellas. Estos pronombres demostrativos se utilizan para indicar la distancia en el espacio o en el tiempo que hay hasta un objeto. Por ejemplo: «Este coche está cerca, me gusta más aquel». Quieres decir que hay dos coches, uno cerca y otro lejos, te gusta más el que está lejos.

Pero hay otro tipo de adjetivos demostrativos. Algunas veces, necesitamos utilizar un adjetivo demostrativo para hablar de las características que tiene algo. Es decir, sustituimos las características de algo por la palabra tal. Hacemos esto cuando esas características ya son conocidas o ya se han dicho antes. Es decir, usamos la palabra tal para ahorrar palabras. No te preocupes si te cuesta esfuerzo comprender esto, es complicado. Voy a explicarte esto con un ejemplo.

Te voy a contar una mini historia:

«Ayer hubo una tormenta. La tormenta fue muy fuerte, había muchos relámpagos, había mucho viento, llovía muchísimo. Esta tormenta, fuerte, con relámpagos, con viento y con mucha lluvia, causó muchos problemas en la ciudad.»

Hemos tenido que repetir muchas palabras, pero podemos usar la palabra tal, para reducir la segunda frase. De esta forma, hablamos de forma más natural y evitamos repetir todas esas palabras, evitamos repetir todas las características de la tormenta. ¿Por qué? Porque la otra persona ya las conoce. Usando la palabra tal, la mini historia sería así:

«Ayer hubo una tormenta. La tormenta fue muy fuerte, había muchos relámpagos, había mucho viento, llovía muchísimo. Tal tormenta causó muchos problemas en la ciudad».

¿Te has dado cuenta del cambio? En lugar de repetir todas las características, usamos la palabra tal. La persona a la que le cuentas la historia ya conoce las características de la tormenta, por eso no hace falta repetirlas.

¿Difícil? Creo que puede ser un poco difícil utilizar la palabra tal, pero cuando hagas la repetición con esta lección lo aprenderás mejor. Paciencia y ánimo.

Continuamos con el resto de las palabras

La tercera palabra de la expresión de tal palo tal astilla, es «palo». No es una palabra que se utilice todos los días, pero se usa de vez en cuando en español. Un palo es un trozo de madera, alargado y delgado. Un palo puede fabricarse o puede ser natural. Por ejemplo, un carpintero puede fabricar un palo. Puedes encontrar muchos palos en el suelo, donde hay árboles. Los palos son ramas de los árboles, grandes o pequeñas, que han caído al suelo. Por ejemplo, los pájaros utilizan los palos más pequeños para fabricar sus nidos, sus casas. A los niños les encanta jugar con palos y dejan volar su imaginación. Un palo, para un niño puede ser una espada, una herramienta, una varita mágica, una cuchara de cocinero o una escoba. ¡No hay límites en su imaginación!

La cuarta palabra de la expresión de tal palo tal astilla es otra vez tal. No voy a repetir la explicación porque es muy larga, pesada, un poco difícil y acabas de escucharla ahora mismo. Tal explicación la escucharás otra vez cuando hagas la repetición. ¿Te has dado cuenta del uso de la palabra tal? Espero que sí. Este es otro ejemplo para que la practiques.

Por último, la quinta palabra de la expresión de tal palo tal astilla es astilla. Probablemente no conoces esta palabra, no es una palabra que se utilice habitualmente. Afortunadamente es fácil de explicar. Una astilla es un trozo de madera muy pequeño, fino y afilado. Las astillas, a veces, se pueden clavar en la piel y hasta que las sacas, pueden doler un poco. Para sacar una astilla de la piel hay que usar unas pinzas. Las astillas siempre salen de un trozo de madera más grande, por ejemplo, de un palo.

Significado de la expresión de tal palo tal astilla

La expresión de tal palo tal astilla, tiene un significado bastante sencillo. La expresión de tal palo tal astilla es una metáfora. Significa que los hijos suelen parecerse bastante a los padres. Es decir, que los hijos suelen tener el mismo comportamiento, la misma forma de ser o el mismo aspecto físico que sus padres. Podemos decir que, en la expresión, los palos son los padres y las astillas son los hijos.

La expresión de tal palo tal astilla, generalmente se utiliza para hablar de la forma de ser de una persona, de su personalidad, de la forma de comportarse. Pero, de tal palo tal astilla, también se puede referir a la apariencia física, especialmente si alguna parte del cuerpo es muy peculiar o llamativa. No es lo más habitual, pero se puede utilizar para hablar de la apariencia física.

La expresión de tal palo tal astilla se puede utilizar para hablar de las características negativas de alguien o también de las características positivas. Te voy a contar un par de pequeñas historias para escuchar la expresión de tal palo tal astilla en contexto.

Antes de continuar con estas pequeñas historias, ya sabes que me gusta recordarte que en SpanishPodcast.net puedes conseguir audiobooks útiles para aprender español. Puedes descargar lecciones del podcast, puedes descargar El Aprendizaje Descomplicado y también puedes descargar el Pack de Diálogos para aprender español. Todos estos audiobooks tienen las lecciones en formato MP3 y las transcripciones en PDF y libro electrónico para que aprendas español escuchando y para que repitas las lecciones todas las veces que quieras.

Además, gracias a estos audiobooks, podemos seguir creando lecciones como esta. Echa un vistazo en spanishpodcast.net cuando acabe el episodio. Por ahora, vamos con las historias.

Pequeñas historias para escuchar la expresión de tal palo tal astilla en contexto

Imagina que una amiga te ha invitado a la fiesta de cumpleaños de su hija. Hoy cumple 9 años. Tu amiga quiere que vayas para charlar contigo y con otros amigos mientras los niños juegan y se divierten. Durante la fiesta, os dais cuenta que la hija de tu amiga está contando chistes a los otros niños y haciendo que se rían. Parece una humorista profesional y está haciendo que todos los niños se rían mucho. Le dices a tu amiga: «cuando tenías 9 años tú también eras así, de tal palo tal astilla».

Con esta frase quieres decir que tu amiga y su hija son iguales, que la madre de la niña también era muy divertida cuando tenía 9 años.

Ahora te voy a contar otra pequeña historia para que escuches la expresión en otro contexto diferente.

Imagina que te encuentras a un compañero de trabajo por la calle. Hace unos meses que no ves a este compañero, no va a trabajar porque está de baja por paternidad. Es decir, como ha tenido un hijo, su empresa está obligada a darle unos meses de descanso. Os paráis a hablar y tú le preguntas: ¿qué tal el niño?, ¿cómo va todo? Tu compañero te contesta: «Todo estupendo, está muy sano, que es lo más importante, y está creciendo un montón, ¡es muy alto!». Tu compañero es muy alto y su mujer también, así que le dices: «Ya sabes, de tal palo tal astilla». Quieres decir que como ellos son muy altos, su hijo también es alto.

Creo que con estas dos historias ya sabes más o menos cómo utilizar la expresión y en qué contextos. Ahora vamos a practicar la pronunciación.

Practicar la pronunciación

Hoy no es necesario que practiquemos la conjugación porque esta expresión no se conjuga, no tiene verbos. La expresión de tal palo tal astilla, siempre se utiliza de la misma forma.

Vamos a practicar, simplemente, repite la frase después de mí, la repetiré dos veces:

«De tal palo tal astilla»… (x2)

Y ahora vamos practicar con una frase un poco más larga que utiliza esta expresión, repite después de mí:

«Eres igual que tu madre, de tal palo tal astilla»… (x2)

Y ahora vamos a practicar con otra frase un poco diferente, repite después de mí:

«Mi amigo es un abogado muy bueno, como su padre, de tal palo tal astilla»… (x2)

Y con esto termina la lección. Espero que te ayude a mejorar tu español y que hayas aprendido a utilizar esta expresión cuando sea necesario. Además, si alguien la utiliza a partir de ahora, seguro que ya sabes qué quiere decir.

Si tienes dudas o quieres enviar cualquier mensaje ya sabes que puedes enviarme un email, un mensaje a través de las redes sociales o hacerlo a través del foro privado de la comunidad.

Y ahora que termina esta lección de español, puede que te interese descargar más para seguir aprendiendo español. Entra en spanishpodcast.net y echa un vistazo a los audiobooks para aprender español que hay allí. Te ayudarán a ti y también a nosotros.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.