Learn Spanish by listening as you discover some dangerous and deadly trends in history. Transcript available:
Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección para aprender español escuchando de Spanishpodcast.net ¿Cómo estás? Espero que todo vaya bien y que estés mejorando mucho tu español. Hoy vamos a hablar de algo peligroso. Vamos a hablar de temas variados… y peligrosos.
Hay algunas modas que son peligrosas. ¿Qué es una moda? Una moda es algo que le gusta a mucha gente durante un tiempo. Por ejemplo, es habitual escuchar la radio para escuchar las canciones de moda. Las canciones de moda son las canciones que más le gustan a la gente durante un tiempo determinado. Cuando una canción se hace famosa y la escucha mucha gente, decimos que “se ha puesto de moda”.
Pero las modas no solo se aplican a la música. Las modas se aplican a cualquier cosa que hacen muchas personas en un tiempo determinado. Por ejemplo, actualmente está muy de moda la red social Tik Tok. Millones de personas de todo el mundo comparten vídeos cortos cada día en esta red social. A la gente le gusta mucho esta red social en este momento, así que podemos decir que está de moda o que se ha puesto de moda.
Por supuesto, si hablamos de moda, también tenemos que hablar de ropa. El mundo de la moda se refiere a todo lo relacionado con la ropa, la forma de vestir. También se relaciona con los peinados y el maquillaje.
Por ejemplo, en los años 90 estaban de moda los colores llamativos. La ropa solía ser de colores muy llamativos y fuertes. Actualmente está de moda llevar calzado deportivo con ropa elegante: por ejemplo, zapatillas deportivas con un traje o un vestido elegantes. En cada época hay un tipo de ropa de moda.
También hay modas en la alimentación. A veces, un producto se pone de moda y todo el mundo lo consume. Por ejemplo, ahora en España se han puesto de moda los frutos secos. Ya sabes: almendras, cacahuetes, avellanas, castañas, pistachos… todos estos son frutos secos. No sé por qué, pero se han puesto de moda en España. Mucha gente consume frutos secos ahora.
Modas peligrosas
A lo largo de la historia han cambiado mucho las modas. Generalmente, las modas son simplemente una anécdota, algo sencillo que se olvida pronto. El problema es que, a veces, las modas son peligrosas. Y de eso te voy a hablar hoy. Te voy a hablar de modas que ha habido a lo largo de la historia, pero modas peligrosas. De hecho, algunas de estas modas eran mortales, te podían matar o podías hacer daño a otras personas. Vamos con la primera moda peligrosa.
La belladona
La época victoriana se refiere a un periodo de la historia. La época victoriana se refiere a un periodo de tiempo que ocurrió durante el reinado de Victoria I en el Reino Unido. Más o menos, la época victoriana ocurrió entre el año 1840 y el año 1900.
Bien, pues una de las modas que había durante la época victoriana afectaba a las mujeres. La moda era que, para estar bella, la mujer debía parecer enfermiza, es decir, parecer enferma. Un poco loco, ¿no? Pero las modas son así, a veces no tienen mucha lógica.
Bien, pues para parecer más enfermizas y melancólicas, las mujeres se echaban en los ojos una sustancia llamada belladona. Esta sustancia se obtiene de una planta. Provoca que se dilaten las pupilas. De esta forma, las mujeres parecían más inocentes y ausentes, como con la mirada perdida. Al mismo tiempo, la sustancia daba brillo a la mirada.
El problema es que la belladona es una sustancia muy tóxica, es muy venenosa. De hecho, es una de las sustancias más venenosas que puedes encontrar en el hemisferio norte.
La belladona puede causar ceguera, mareos, dolores de cabeza, alucinaciones, sequedad en la boca y garganta… Así que las mujeres no solo parecían enfermas, algunas se ponían enfermas de verdad y tenían problemas graves de salud.
Bueno, ahora te voy a hablar de una moda peligrosa en la actualidad.
El balconing
El balconing es una moda que se ha hecho popular en los últimos años. No busques esta palabra en el diccionario porque no está. Es una mezcla extraña entre español e inglés. Un balcón es una parte de un edificio. El balcón es una zona de la casa que está en el exterior. Es una prolongación del suelo de un edificio hacia el exterior. La gente suele usar los balcones para poner plantas, tomar el sol, tender la ropa o para poner una mesa con sillas y sentarse a tomar algo.
Los hoteles en España suelen tener balcones. De esta forma, los turistas pueden relajarse tomando el sol o, en verano, disfrutar del aire fresco por la noche.
En los últimos años, la moda es que algunos turistas saltan desde el balcón hasta la piscina del hotel. Es una locura. Por supuesto, lo graban en vídeo para compartirlo en las redes sociales. Es una moda estúpida porque es peligrosísima. Algunos turistas han muerto haciendo esto o han sufrido lesiones muy graves.
No sé por qué algunas personas hacen este tipo de cosas, pero, solamente una recomendación: no lo hagas. No tiene sentido. Creo que no es necesario explicarle a nadie que no está bien saltar desde la ventana o del balcón de un edificio.
Ahora, te voy a hablar de ropa. Pero permíteme que primero te hable rápidamente de los audiobooks para aprender español que puedes conseguir en nuestro sitio web. Si te gusta aprender español con lecciones como estas, puedes descargar muchas en nuestro sitio web. Puedes descargar el pack de diálogos para aprender español, el audiobook sobre el aprendizaje o los packs con lecciones del podcast. Echa un vistazo en nuestro sitio web cuando termine la lección, allí hay más información. Y, si tienes dudas, envíame un mensaje. Intentaré ayudarte lo antes posible. De momento vamos a hablar de ropa, te hablo del miriñaque.
El miriñaque
Las mujeres, históricamente, han sido más perjudicadas por las modas que los hombres. Parece que la sociedad siempre ha tratado peor a las mujeres que a los hombres en el tema de las modas.
Una moda muy peligrosa durante el siglo XIX fue el uso del miriñaque. El miriñaque se usaba en el siglo XIX. Seguramente has visto un miriñaque alguna vez, aunque sea en películas, libros, dibujos o fotografías.
El miriñaque era un tipo de falda. El miriñaque era una falda muy amplia, muy grande. El miriñaque era un armazón de metal con forma de campana ancha. Sobre el armazón de metal se colocaban las telas. Los más grandes podían tener hasta dos metros de diámetro. Una persona tumbada podía esconderse debajo de un miriñaque.
¿Por qué era peligroso el miriñaque? Durante el siglo XIX no había electricidad, así que muchas casas se iluminaban con velas o el fuego de la chimenea. Así que, era habitual que alguien se acercara mucho al fuego y que la falda empezara a arder. Como el armazón era tan grande, estaba hecho de metal y costaba mucho esfuerzo quitarlo, muchas mujeres morían con ellos.
Algunas veces, ni siquiera hacía falta un fuego. El metal del miriñaque podía provocar chispas e incendiar la falda con facilidad. Uno de los escritores más famosos de la historia es Oscar Wilde, pues bien, Oscar Wilde perdió a dos hermanas que murieron por usar miriñaque.
A pesar de todo, el miriñaque se usó durante más de 50 años.
Los collares rígidos y los sombreros de copa
Vivir en el siglo XIX y vestir a la moda era peligroso también para los hombres. Hay dos elementos que se usaban habitualmente para vestir y que podían ser muy peligrosos.
El primero era el collar rígido. Seguramente sabes lo que es el cuello de la camisa. El cuello de la camisa es la parte superior de la camisa, la que está en contacto con el cuello, donde pones la corbata.
Bien, pues en el siglo XIX, se puso de moda que los hombres llevaran unos cuellos de camisa muy largos. Estos cuellos eran rígidos, es decir, no se podían doblar. Este tipo de cuello de camisa se llamaba collar rígido. Básicamente, es como si pusieras un tubo en tu cuello. Algunos eran tan rígidos y estaban tan apretados que podían cortar la circulación de la sangre. Algunas veces, un hombre se quedaba dormido y ya no despertaba más. El collar rígido impedía que la sangre llegara a la cabeza.
Otra moda que afectó a los hombres durante el siglo XIX fue el de los sombreros de copa. Un sombrero es una prenda de vestir que se usa en la cabeza. El sombrero de copa es un sobrero alto. La parte de arriba es plana. En España este tipo de sombrero también se llama chistera.
El problema es que para fabricar estos sombreros se usaba una sustancia llamada mercurio. El mercurio es un elemento químico muy tóxico. Así que, si un hombre usaba sombrero de copa durante mucho tiempo, se intoxicaba.
Ahora te voy a hablar de otra moda peligrosa relacionada con la alimentación.
Comer canela
La canela es un alimento que se suele utilizar en postres. Es la corteza de una planta. Tiene un sabor muy característico. Se suele usar en postres muy consumidos en España como las natillas o el arroz con leche. También se puede añadir al café y a algunas bebidas.
La canela es de color marrón y bastante dura. Para consumirla se suele moler. Moler es golpear y triturar algo hasta que se convierte en polvo.
Bien, pues una moda peligrosa que hacen algunos jóvenes en la actualidad es comer una cucharada de canela en polvo. Por supuesto, se trata de un reto para las redes sociales. La gente lo graba en vídeo para intentar que otras personas se rían.
¿Por qué es una moda peligrosa? Porque el polvo de la canela es muy fino. Consumido con alguna bebida o comida no es peligroso. Pero si comes canela solamente, puedes tener problemas. Algunos médicos advierten de que comer canela de esta forma puede provocar problemas en los pulmones, obstruir las vías respiratorias e incluso una parada cardíaca. Hay que tener mucho cuidado con estas modas de Internet.
Por último, te voy a hablar de otra moda peligrosa. Tan peligrosa que utilizaba productos radioactivos.
Radioactividad y belleza
A principios del siglo XX, la científica Marie Curie descubrió dos elementos químicos nuevos: el radio y el polonio. Son dos elementos radioactivos.
Con la novedad, muchas empresas de cosméticos y maquillaje empezaron a crear productos que usaban el radio y el polonio. Era la moda. Usaban radio y polonio en cremas, en maquillajes y en otros productos de cuidado personal.
Las ventajas eran claras: la cara estaba más luminosa, la piel parecía más sana. Los productos que usaban estas sustancias eran muy populares. Los fabricantes destacaban en sus anuncios que sus productos contenían gran cantidad de sustancias radioactivas como el radio o el polonio.
El problema es que en aquella época todavía no se conocían bien los efectos de las sustancias radioactivas en la salud. Como te puedes imaginar, las consecuencias fueron catastróficas.
Muchos productos que contenían radio o polonio causaban fatiga, náuseas, quemaduras, desmayos, caída del pelo, vómitos… Un montón de efectos negativos. En los peores casos, la muerte.
A veces, la belleza es peligrosa.
Seguro que conoces alguna moda peligrosa. Si quieres practicar un poco de español escribiendo puedes enviar un mensaje a través de Twitter, Facebook o por correo electrónico.
Hoy hemos hablado de muchos temas diferentes. Recuerda usar la repetición, escucha varias veces la lección. Es imprescindible para que memorices bien el contenido, el vocabulario y las frases.
Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.