Learn Spanish: Animales Peligrosos en España

What are the most dangerous animals in Spain? Learn Spanish by listening while you discover what dangerous animals are in Spain. Transcript available:


Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección para aprender español escuchando de SpanishPodcast.net Hoy vamos a hablar de animales peligrosos en España. Te explicaré con qué animales debes tener cuidado y algunas recomendaciones para evitarlos.

He creado esta lección por un mensaje que me envió Tanya desde Canadá. A ella le gusta hacer senderismo, caminar por la naturaleza y me preguntó si en España hay muchos animales peligrosos. Me pareció un tema interesante para el podcast, así que vamos a hablar de animales.

learn-spanish-dangerous-animals-spain

Creo que en España no hay muchos animales peligrosos y, la mayor parte de ellos solo producen algunas molestias. Voy a hablarte de ellos, empezamos con uno que parece bastante inocente.

La mosca española

¿Sabes lo que es una mosca? La mosca es uno de los insectos más conocidos del mundo. Suelen ser de color negro y son pequeñas. Suele haber muchas moscas donde hay basura o mucha suciedad.

Pues es curioso, porque la mosca española, en realidad no es una mosca. La mosca española es un escarabajo. Los escarabajos son insectos que tiene la forma ovalada y las patas bastante cortas. La mosca española es un escarabajo de forma alargada y que tiene un color verde metalizado.

Este insecto no es peligroso, pero tiene una sustancia que es muy tóxica. Estos escarabajos tienen un polvo de color amarillo que es tóxico si se toma mucho. Hace algunos siglos se usaba como veneno, cuando alguien quería asesinar a otra persona. Vamos con un animal peligroso de verdad.

El oso pardo

En el norte de España hay osos. Suelen estar en las zonas de montaña. La especie de oso que vive en España es el oso pardo. Un oso es un animal mamífero bastante grande y fuerte. Los osos tienen mucho pelo y el pelo es largo y fuerte. Los osos tienen la cabeza grande y los ojos pequeños. Sus patas son anchas y fuertes. Tienen garras afiladas para cazar.

Los osos son animales que inspiran ternura, pero hay que tener cuidado, son peligrosos. Son animales muy territoriales y muy fuertes. Esto quiere decir que intentan que nada ni nadie se acerque al lugar donde viven.

El oso pardo de España no es tan agresivo como el conocido Oso Grizzly, pero también puede ser peligroso. Actualmente hay unos 250 osos pardos en España. Si haces senderismo por las montañas del norte de España es posible ver alguno, pero si los ves, lo mejor es no acercarse.

Si te persigue un oso, lo mejor es no correr. Los osos corren más que las personas. Lo mejor es gritar y parecer lo más grande posible, para intentar asustarlo. Si el oso cree que eres más poderoso o poderosa que él, huirá. Puedes usar palos para hacer movimientos bruscos. Lo único que quiere el oso es que salgas de su territorio, no quiere comerte ni nada parecido. Solo tienes que asustarlo un poco. Vamos con otro animal.

El lobo ibérico

El lobo ibérico es un tipo de lobo que vive en España. El lobo es uno de los animales más populares del mundo. A mucha gente le gustan los lobos. Básicamente, un lobo es un perro, pero salvaje. El lobo ibérico mide unos 170 centímetros de longitud y pesa unos 60 kilos. Tiene una boca bastante grande y dientes poderosos.

Los lobos ibéricos suelen vivir en manada. Esto quiere decir que viven varios lobos juntos. Generalmente en grupos de 5 a 10 lobos. Suelen vivir en bosques o en lugares donde hay muchos árboles.

El lobo ibérico es un animal bastante tímido. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el lobo ibérico es un animal al que no le gusta la gente. Cuando ve, oye o nota que hay personas cerca suele esconderse o ir a otro lugar.

¿Son peligrosos los lobos? Pueden serlo. Generalmente el lobo, si te ve o te huele, huirá, escapará. Pero si el animal está herido, no puede huir o te acercas a sus crías, puede atacar. Ten en cuenta que son muy fuertes y tienen unos dientes muy afilados. Es algo muy raro, pero puede llegar a ocurrir. En general no hay que tener miedo de los lobos, pero es mejor verlos desde lejos.

Ahora vamos a ver algunos animales peligrosos que hay en España y que son más pequeños, pero antes, permíteme que te recuerde que en SpanishPodcast.net puedes conseguir nuestros audiobooks para aprender español. Puedes descargar los packs con lecciones del podcast, el pack de diálogos y también el audiobook El Aprendizaje Descomplicado. Gracias a ellos podrás mejorar tu español con lecciones interesantes, aunque no tengas conexión a Internet. Tienen las lecciones en formato MP3 y las transcripciones en formato PDF y libro electrónico. Además, nos ayudas a continuar creando lecciones en esta web. Echa un vistazo cuando acabe la lección, de momento continuamos con animales peligrosos de España.

Las arañas

En España hay más de 1700 especies de arañas. La mayor parte de ellas son inofensivas, no hacen nada. De hecho, muchas de ellas son beneficiosas. Las arañas domésticas, es decir, las arañas que viven en las casas comen insectos, así que ayudan a que en la casa no haya mosquitos.

Sin embargo, hay dos o tres especies muy peligrosas. La más conocida es la viuda negra. Afortunadamente hay pocas, pero puedes encontrar alguna en España donde hay climas templados. La araña viuda negra es fácil de reconocer porque es de color negro con una mancha roja muy brillante en el cuerpo.

dangeous-animals-spain-spider

La mordedura de una viuda negra puede ser mortal para los niños menores de 5 años y puede causar problemas graves de salud en las demás personas.

Hay otra especie de araña, llamada araña lobo, que puede ser peligrosa. Es bastante grande, mide unos 5 centímetros. No tiene veneno, pero puede provocar infecciones. Pero no te preocupes mucho por las arañas, es muy raro encontrar una araña peligrosa en España. Como digo, la mayor parte de ellas son beneficiosas porque limpian las casas de otros insectos.

El escorpión

Otro animal peligroso que puedes encontrar en España es el escorpión. El escorpión es un animal bastante conocido y mucha gente les tiene miedo. Es un insecto que tiene 8 patas y mide unos 10 centímetros de largo. Su característica más llamativa es que tienen una cola curvada hacia adelante. En la punta de la cola tienen un aguijón con veneno. El escorpión usa ese veneno para cazar presas o para defenderse.

Los escorpiones que hay en España no son mortales. Es decir, no provocan la muerte, pero sus picaduras son muy dolorosas y puedes tener algunos problemas de salud graves.

La mayor parte de los accidentes ocurren porque la gente pisa sin querer un escorpión. Muchos suelen vivir debajo de piedras grandes. A veces, alguien mueve una de estas piedras, el escorpión se asusta y ataca con su veneno. Otras veces, un escorpión curioso se introduce en una tienda de campaña o en la ropa. Es muy raro, pero a veces ha ocurrido.

Hay especies de escorpiones que viven en zonas donde hay hierba, otros viven en zonas donde hay poca vegetación… así que puedes encontrar escorpiones en cualquier zona de España. No te preocupes mucho, es raro ver a uno, pero si vas a mover piedras o a caminar por alguna zona con la hierba muy alta, es recomendable tener cuidado.

Si te pica un escorpión o si el escorpión pica a una persona que conoces, los cuidados básicos son: inmovilizar a la persona, desinfectar la herida y aplicar hielo o algo frío. También es recomendable hacer presión en la zona. Por supuesto, debes ir a un hospital lo antes posible y, si puedes capturar al escorpión, mejor. De esta forma los médicos sabrán la especie que te ha picado.

La garrapata

Las garrapatas son, posiblemente, uno de los animales más peligrosos que puedes encontrar en España. Pero bueno, hay garrapatas por todo el mundo, así que no es un animal exclusivo de España.

Una garrapata es un insecto muy pequeño, mide unos 5 milímetros. En su parte delantera tiene dos colmillos con los que se agarra al cuerpo de las personas o de los animales. La garrapata se alimenta extrayendo la sangre de los animales. Si come mucha sangre, la garrapata puede aumentar varias veces su tamaño.

La garrapata es peligrosa porque puede contagiar enfermedades. Además, puede expulsar algunas sustancias venenosas por la boca.

Las garrapatas suelen estar en la hierba o en lugares donde hay vegetación. Para evitar que te muerda una garrapata, lo ideal es llevar calzado alto, unas botas, por ejemplo. También hay gente que mete los pantalones dentro de los calcetines. Además, en las farmacias venden un spray especial para garrapatas. Solo tienes que ponerlo en los pies y en la zona baja de las piernas antes de salir a andar. Hay que tener cuidado especialmente en verano, es cuando hay más garrapatas.

Si tienes animales es recomendable ponerles un collar especial antipulgas. También existen algunos productos que se ponen en el pelo del animal.

Si ya te ha mordido una garrapata, hay que sacarla. Pero hay que hacer esto con cuidado. Lo mejor es usar unas pinzas y agarrarla lo más cerca posible de la piel. Hay que sacarla muy despacio. De todas formas, es recomendable ir al médico, por si ha quedado algún resto.

Vamos con otro animal muy peligroso.

La víbora

La víbora es una serpiente muy conocida en todo el mundo. En España hay 13 especies de serpientes, pero casi todas son inofensivas. Inofensiva significa que no tiene peligro. Pero una de estas especies es muy venenosa: la víbora. Se reconoce fácilmente porque su cabeza tiene forma triangular.

Es raro que te muerda una serpiente como la víbora. Normalmente estos animales huyen cuando sienten pisadas. Pero, a veces, ocurren accidentes. Las víboras suelen vivir en lugares donde hay vegetación alta. La mayor parte de las mordeduras ocurren porque no las ves y puedes pisarlas.

Si sospechas que en un lugar puede haber víboras, lo ideal es pisar fuerte y hacer ruido. Las víboras sienten las vibraciones del suelo. Gracias a estas vibraciones saben cuál es tu tamaño y saben que no te pueden comer. Así que, si notan que eres un animal grande, escaparán.

Es muy raro que suceda, pero si te muerde una víbora, lo mejor es llamar a emergencias para recibir ayuda médica inmediata. Vamos con otro animal peligroso.

El mosquito tigre

Los mosquitos son más peligrosos de lo que parece. Aunque la mayor parte de los mosquitos solo son molestos, hay una especie en España que puede ser peligrosa: el mosquito tigre. Se llama mosquito tigre porque en su cuerpo tiene rayas, como los tigres.

Los mosquitos normales te pueden picar, y te provocan una pequeña erupción en la piel que pica. Si te pica un mosquito tendrás ganas de rascarte.

Pero la picadura del mosquito tigre puede ser dolorosa y es más peligrosa que la de otros mosquitos. Es raro encontrar un mosquito tigre, pero alguna vez ha habido plagas. Una plaga es cuando un animal se reproduce mucho por algún motivo. La población de ese animal crece mucho en poco tiempo. Si hay una plaga de mosquito tigre, avisarán en las noticias. Puedes comprar repelentes de mosquitos en la farmacia o en el supermercado.

Por último, hablamos de perros.

Perros peligrosos

Algunos perros pueden ser peligrosos. Hay algunas razas de perro que son grandes, fuertes y que se han seleccionado genéticamente para pelear. Algunas de estas razas son el akita inu, el bull terrier, el pit bull, el dogo o el mastín.

Los perros no son malvados, no suelen atacar a la gente, pero los dueños de algunos de estos perros son irresponsables. A lo mejor no los han educado bien o los utilizan para participar en peleas ilegales.

Puedes tener alguno de estos perros en España, pero la ley obliga a cumplir algunas cosas para pasearlos. Por ejemplo, siempre debes pasearlos con la correa puesta, estos perros no pueden ir sueltos nunca. Además, la correa debe medir menos de dos metros. También es obligatorio usar bozal. El bozal es un objeto que se coloca en la boca de los perros para que no puedan morder. También debes conseguir una licencia.

Te recomiendo que, si alguna vez ves a alguno de estos animales sin su correa o sin bozal, avises al agente de policía más cercano. El dueño debe cumplir las normas.

Bien, pues este ha sido un repaso por los animales más peligrosos que puedes encontrar en España. Es raro ver a alguno, así que, salvo que tengas muy mala suerte, no tendrás ningún problema. Creo que el más habitual es la garrapata, pero si tienes cuidado no tendrás problemas.

Espero que te haya gustado la lección y que te ayude a mejorar tu comprensión oral. ¿Cuál es el animal más peligroso de tu país? Me lo puedes contar por email o en las redes sociales. Así practicas un poco de español escribiendo.

Ahora que termina la lección puedes echar un vistazo a los audiobooks en SpanishPodcast.net, allí tienes más información. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.