How to start a conversation in Spanish with a stranger – Learn Spanish by listening and using subtitles:
Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección de SpanishPodcast.net para mejorar tu comprensión oral del español y para conseguir hablar español de forma más natural y relajada. Hoy te voy a dar algunas frases para iniciar una conversación en español, especialmente si quieres hablar con una persona desconocida. Hoy, vamos a mejorar las habilidades sociales. Hoy vamos a aprender a romper el hielo, a iniciar una conversación con desconocidos.
Algunas veces queremos hablar con alguien y no sabemos de qué hablar, no sabemos cómo iniciar una conversación. Hay personas que tienen mucha facilidad para iniciar conversaciones, pero otras personas no. Hoy vas a aprender algunas frases en español para iniciar una conversación. También te explicaré algunos trucos psicológicos que ayudan a que la otra persona esté más predispuesta a hablar contigo.
Practica español en cualquier situación
Hablar con desconocidos puede dar un poco de miedo a algunas personas. Pero tu objetivo es hablar español y practicar. Así que debes quitarte ese miedo. Lo peor que puede pasar es que la otra persona no quiera hablar que no sea una persona muy agradable, pero no es lo más habitual.
Es bueno aprovechar cualquier situación para hablar con alguien. Puedes hacerlo mientras esperas en la parada del autobús, cuando llegas a un lugar nuevo y no conoces a nadie, en una tienda, en un bar… No importa, puedes comenzar una conversación con cualquier persona en cualquier lugar.
Lo primero: sonreír
Si quieres hablar con algún hispanohablante es recomendable que sonrías. Sé que en algunos países es raro sonreír a desconocidos, pero en los países hispanohablantes, en general, es lo mejor. Sonreír hará que parezcas una persona amistosa, cercana, positiva y amable.
Ahora vamos a comenzar a practicar con algunas frases para romper el hielo, para iniciar una conversación con desconocidos. Pero antes permíteme que te recuerde que en SpanishPodcast.net puedes descargar los audiobooks para aprender español de SpanishPodcast.net Estos audiobooks tienen lecciones en formato MP3 y las transcripciones en PDF para que practiques español real con temas interesantes y culturales. Puedes descargar el audiobook El Aprendizaje Descomplicado, El Pack de Diálogos para aprender español y los audiobooks con las lecciones del Podcast. Tienes más información en la web, echa un vistazo cuando acabe el vídeo. De momento vamos a aprender a romper el hielo.
Pregunta algo relacionado con la situación o el lugar
Por ejemplo, una forma de iniciar una conversación es preguntar algo relacionado con la situación o el lugar donde estás. Por ejemplo, imagina que estás esperando al autobús y quieres empezar una conversación con alguna de las personas que hay allí. Puedes decir algo como:
“Perdona, ¿sabes qué autobús va hacia el centro?”. Repite la frase después de mí: “Perdona, ¿sabes qué autobús va hacia el centro?”.
No importa si ya conoces la respuesta a la pregunta. Recuerda que lo importante es hablar y practicar español. Pedir ayuda con alguna tarea sencilla es una de las mejores formas de iniciar una conversación porque la mayor parte de las personas querrán ayudarte. Te lo explicarán o te dirán dónde puedes conseguir un mapa con las líneas de autobús.
Otras preguntas que puedes hacer son, repítelas después de mí:
“Hola, ¿sabes a qué hora es el último autobús?”…
Si, por ejemplo, estás en un bar tomando tapas o cerveza, puedes preguntar a alguien esto, repite después de mí:
“Hola, ¿sabes dónde puedo encontrar algún bar para bailar”…
O
“Perdona, estoy buscando otros bares parecidos a este, ¿sabes dónde hay alguno?”…
Son preguntas muy simples pero que obligan a la otra persona a dar explicaciones. Después, depende de lo que te diga, podrás continuar la conversación de varias formas.
Muestra curiosidad por lo que hacen
Las preguntas que te voy a decir ahora no son adecuadas si una persona no está haciendo nada especial. Por ejemplo, no es adecuado usarlas en la parada del autobús, pero si crees que están haciendo algo interesante, puedes preguntarles por ello. A la gente siempre le gusta hablar de sus aficiones o de lo que les apasiona, es una de las mejores formas de iniciar una conversación.
Por ejemplo, imagina que ves a alguien haciendo fotografías con una cámara que parece cara. Puedes acercarte y preguntar si está trabajando en algún proyecto, si es aficionado o profesional o mostrar interés por su técnica. Aunque no te interese esa afición, puedes decirle: “estoy pensando en empezar a hacer fotografía, ¿cómo me recomiendas empezar?”. Repite la frase después de mí: “estoy pensando en empezar a hacer fotografía, ¿cómo me recomiendas empezar?”.
Si, por ejemplo, ves a alguien pintando un cuadro en la calle, puedes preguntarle si expone sus cuadros en algún sitio, qué técnica usa o si es de la ciudad. Por ejemplo, repite después de mí:
“Perdona, ¿eres un pintor local?”…
Si, por ejemplo, estás en el gimnasio, puedes preguntarle a la otra persona por alguno de los ejercicios o pedirle algún consejo. Por ejemplo, imagina que esa persona parece tener unos brazos muy potentes. Le puedes pedir algún consejo sobre ejercicios para fortalecer tus brazos. Repite esta frase después de mí:
“Perdona, ¿puedes darme algún consejo para mejorar los brazos?”…
En general, se trata de hacer preguntas abiertas, que no se puedan responder con sí o no, obligar a la otra persona a hablar un poco.
Haz un cumplido
En España, en los países hispanohablantes y en cualquier lugar del mundo hay algo que a todo el mundo le gusta: que le hagan cumplidos. Un cumplido es algo agradable que dices de otra persona.
No se trata de decirle a alguien: “qué guapo eres” o “me encanta tu cuerpo”. Eso puede ser bastante raro en muchas situaciones. Los cumplidos deben ser algo más indirecto. Puedes hacer cumplidos sobre algo que tiene esa persona, algo que hace o algo que lleva puesto. Por ejemplo, repite después de mí:
“Perdona, me encantan tus zapatos, llevo tiempo buscando unos, ¿me dices dónde puedo comprarlos?”…
También puedes preguntar sobre su ropa, su peinado o una simple mochila. La otra persona se sentirá bien porque le estás haciendo un cumplido. Le estás diciendo que tiene buen gusto, así que intentará ayudarte.
Pide recomendaciones, consejos y opiniones
Si ves que alguien es experto en algo o que parece bastante interesado en algo, puedes pedir recomendaciones, consejos u opiniones. A todas las personas les gusta sentirse valoradas. A todas las personas les gusta sentirse interesantes por algo.
Por ejemplo, imagina que ves a alguien leyendo una novela. Puedes decirle que has visto el título y parece interesante. Pregúntale si le está gustando, si lo recomienda. Después le puedes hablar sobre tus libros favoritos o sobre tus historias favoritas.
Un pequeño truco psicológico
Los hispanohablantes, por lo general, somos personas bastante amistosas y no tenemos problemas en hablar con desconocidos. Pero es posible que en algunas situaciones notes algo de rechazo.
¿Por qué ocurre esto? Esto ocurre porque algunas personas piensan que, si te dan un poco de información, vas a estar hablando durante mucho tiempo. A lo mejor quieren estar solas o no tienen interés en mantener una conversación. Por eso, es probable que piensen que seas un pesado o una pesada. Un pesado o una pesada es una persona que te molesta, que habla mucho, aunque tú no quieras.
¿Cómo evitar esto? Para evitar esto hay un truco psicológico que funciona bastante bien y es muy sencillo. Consiste en decirle a esa persona que tienes poco tiempo, que te tienes que marchar en seguida o que te están esperando. De esta forma, la otra persona sabe que te irás pronto. De esta forma se comportarán de una forma más abierta.
A veces hay que ser directo
Mucha gente aprecia y valora la sinceridad. Algunas veces la mejor forma de empezar una conversación con alguien es ser directo y explicar de forma sincera qué quieres hacer. Por ejemplo:
“Hola, soy nuevo en la ciudad y estoy intentando conocer gente nueva, ¿te importa si me presento y así nos conocemos?”. Dependiendo de la situación, puede que sea la mejor forma de iniciar una conversación.
Se trata de hacer una presentación muy breve en la que respondas a tres preguntas fundamentales: qué quieres, por qué lo quieres y para qué lo quieres: hablar con gente, porque eres nuevo en la ciudad y para conocer gente nueva. Otro ejemplo:
“Hola, acabo de llegar a la ciudad y estoy intentando conocer gente nueva, pareces una persona interesante, ¿te importa si me presento?”.
Información breve, clara y precisa. En algunos contextos puede ser la mejor forma de conocer a una persona nueva.
Bueno, pues aquí termina la lección. Espero que estos consejos te ayuden. Hay personas que son muy extrovertidas y no tienen problemas para iniciar una conversación, pero a otras personas les cuesta más esfuerzo. Pierde la timidez, no tengas miedo al rechazo. Si una persona concreta no quiere hablar contigo, hay otros 600 millones de hispanohablantes que pueden charlar contigo. ¡No pasa nada!
¿Tienes más trucos? ¿Otras formas de iniciar una conversación? Pues comparte tus trucos en los comentarios y así ayudarás a otros estudiantes de español. Recuerda utilizar la repetición con esta lección. De esta forma memorizarás mejor el contenido y aprenderás a utilizar las frases, el vocabulario y la sintaxis de forma automática.
Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.