Learn Spanish by listening. What’s the meaning of comulgar con ruedas de molino? Learn how to use this expression and practice speaking Spanish. Transcript available:
Hola y bienvenido o bienvenida a una nueva lección para aprender español escuchando y para mejorar tu español hablado. ¿Qué tal estás? ¿Hace mucho calor? En Europa tenemos una ola de calor, así que la temperatura es bastante alta. Así que nada, toca beber mucha agua, ir por la sombra y comer cosas fresquitas como melón, sandía y otras frutas típicas del verano.
La semana pasada te expliqué la palabra mandanga y la expresión tener mandanga. Son una palabra y una expresión bastante informales.
Bien, hoy le toca el turno a otra expresión. Esta expresión es más formal y es muy antigua. He creado esta lección por un mensaje que me ha enviado Seong desde Corea del Sur. Aunque Seong vive muy lejos, sigue las noticias de España. Le interesan mucho todas las cosas que ocurren en nuestro país, especialmente la política.
Bien, hace poco hicieron una entrevista al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez. En la entrevista, el presidente utilizó esta expresión, dijo esta frase: «no comulgaré con ruedas de molino».
Vamos a ver qué significa esta expresión, vamos a ver qué quería decir el presidente de España.
Palabras que forman parte de la expresión comulgar con ruedas de molino
La expresión es un poco larga, pero las palabras son fáciles de explicar.
La primera palabra de la expresión es comulgar. ¿Qué es comulgar? Comulgar es una tradición perteneciente a algunas religiones cristianas. Es un ritual que se hace en las religiones cristianas. Consiste en recibir, espiritualmente, el cuerpo y la sangre de Jesucristo. Para comulgar, tomarás un pequeño trozo de pan y un poco de vino que representan, espiritualmente, el cuerpo de Jesucristo. Esto es comulgar. El trozo de pan que se utiliza suele tener forma circular, es pequeño y muy fino.
La siguiente palabra de la expresión es “con”. Esta palabra es una preposición. Las preposiciones se utilizan para unir grupos de palabras que están relacionados. En la sección 101 tienes tres lecciones sobre preposiciones en español. He puesto los enlaces en la transcripción. Preposiciones en español – Parte 1. Preposiciones en español – Parte 2. Preposiciones en español – Parte 3.
La preposición “con” se utiliza para decir el medio o la forma de hacer algo. También se usa para decir las circunstancias en las que ocurre algo, para explicar cómo está ocurriendo algo. Por ejemplo, escucha esta frase y repítela después de mí:
“Arreglé el coche con mis herramientas” …
Usamos la preposición “con” para explicar cómo hemos arreglado el coche. Hemos usado nuestras herramientas. Otra frase, repítela después de mí:
“He estado de vacaciones con mis amigos” …
En este caso usamos la preposición “con” para explicar cómo ocurre algo. Usamos “con” para poder añadir “mis amigos”. En las lecciones sobre las preposiciones hay más ejemplos.
La siguiente palabra de la expresión es ruedas. Ruedas es el plural de la palabra rueda. ¿Qué es una rueda? Probablemente conoces esta palabra. Una rueda es un objeto con forma de disco que gira alrededor de un eje. Las ruedas, generalmente se utilizan para transportar cosas. Por ejemplo: un coche tiene cuatro ruedas, una moto tiene dos ruedas. Las ruedas están en contacto con el suelo, con la carretera.
La siguiente palabra de la expresión “comulgar con ruedas de molino” es “de”. Creo que no es necesario que explique esta palabra. También es una preposición y se utiliza para muchas cosas diferentes. En este caso se usa para indicar a qué pertenece algo, a qué pertenecen las ruedas.
La última palabra de la expresión es “molino”. No sé si conoces esta palabra. No es habitual, pero tampoco es rara. No importa, te lo explico. Un molino es un edificio que utiliza la fuerza del viento o del agua para hacer girar una piedra muy grande. Un molino sirve para moler. ¿Qué es moler? Moler es aplastar un alimento, para separar sus elementos o para extraer una sustancia. Lo más habitual es que en los molinos se muelan cereales como el trigo, la cebada, el maíz o la avena. Los molinos tienen una piedra grade fija y otra muy grande que gira por encima de ella. Estas piedras son de un gran tamaño, pueden medir de uno a dos metros de diámetro.
Bien, dicho esto…
¿Qué significa comulgar con ruedas de molino?
Bueno, el significado literal es que comulgas con una rueda de molino, es decir que participas en el ritual cristiano, pero, en vez de tomar un trozo de pan pequeño y fino, tomas una rueda grande de molino. Creo que puedes visualizar esto en tu cabeza, pero comprenderás que es imposible. Nadie se puede tragar la rueda de un molino.
Entonces, ¿qué significa comulgar con ruedas de molino? El significado real de esta expresión es sencillo. Comulgar con ruedas de molino significa que una persona se comporta de una forma muy ingenua en una situación. ¿Qué es comportarse de forma ingenua? Una persona se comporta de forma ingenua cuando se cree todo lo que le dicen, sea lo que sea.
Las personas ingenuas son personas fáciles de engañar. Una persona ingenua o que se comporta de forma ingenua, creerá todo lo que le dices, aunque sea mentira o, incluso, algo absurdo. Cuando alguien es ingenuo o se comporta de forma ingenua, puedes decir que esa persona comulga con ruedas de molino.
Puedes usar esta expresión con la negación, con la palabra “no”. Si utilizas esta expresión con la negación “no”, puedes usarla para decirle a alguien que dice mentiras. Si piensas o crees que alguien te está intentando engañar o que te está diciendo mentiras, le puedes decir: “no comulgo con ruedas de molino”. Quieres decir que no crees lo que dice, que piensas que es mentira. Repite la frase después de mí: “no comulgo con ruedas de molino” …
La expresión comulgar con ruedas de molino suele utilizarse así, con la negación.
Ahora vas a escuchar la expresión en contexto.
¿Qué le pasa a Pedro Sánchez?
Al principio del episodio te dije que esta expresión la utilizó Pedro Sánchez, el presidente de España, en una entrevista. El presidente dijo: “no comulgaré con ruedas de molino”. ¿Por qué dijo esto? ¿Qué quería decir? En este caso no tenemos que inventar ninguna historia para practicar, es un ejemplo del mundo real.
Hace poco celebramos elecciones en España. Los españoles fuimos a votar para elegir un nuevo gobierno y a un nuevo presidente. ¿Qué ocurrió? Pues bien, lo que ha ocurrido es que, para formar el nuevo gobierno, varios partidos políticos tienen que negociar. Diferentes partidos políticos tienen que llegar a un acuerdo.
El partido socialista, el partido de Pedro Sánchez, fue el más votado en las elecciones. Pero, a pesar de esto, no tiene mayoría suficiente para gobernar. Pedro Sánchez y el partido socialista, deben negociar con otros partidos políticos para conseguir su apoyo. Si no negocian o no llegan a un acuerdo, tendremos que repetir las elecciones.
Bien, los diferentes partidos y los demás líderes políticos, enviaron a Pedro Sánchez sus propuestas, lo que quieren conseguir, a cambio de apoyar al partido socialista.
Pedro Sánchez piensa que algunas personas que participan en la negociación quieren engañarle. Cree que algunas personas intentan engañarle para conseguir un beneficio. Por eso, en la entre vista, Pedro Sánchez dijo: “no comulgaré con ruedas de molino”. Pedro Sánchez quería decir que no conseguirán engañarle, que no es una persona ingenua.
Bueno, de momento no sabemos quién será el próximo presidente, las negociaciones siguen y son complicadas. En España los partidos políticos no saben negociar ni llegar a acuerdos.
Ahora voy a contarte otra pequeña historia para que escuches la expresión comulgar con ruedas de molino en otro contexto. Pero primero, déjame que te hable un poco sobre los audiobooks de SpanishPodcast.net Ya sabes que en nuestra web puedes descargar los audiobooks con las lecciones del podcast, el Pack de Diálogos para aprender español y el audiobook de divulgación El Aprendizaje Descomplicado. Todos los audiobooks tienen las lecciones en formato MP3 y las transcripciones en formato PDF y libro electrónico. Puedes llevarlas en cualquier dispositivo: PC, Mac, smartphones o tablets y utilizarlas aunque no tengas conexión a Internet. Si crees que SpanishPodcast.net te ayuda a mejorar tu español, puedes considerar conseguir alguno de los audiobooks y te lo agradeceré mucho.
Puedes hacerlo cuando acabe el episodio. De momento, vamos a continuar aprendiendo español con la expresión comulgar con ruedas de molino.
Una pequeña historia
Voy a contarte una pequeña historia para que escuches la expresión en otro contexto. Una historia corta.
Imagina que has ido a una entrevista de trabajo. Es una entrevista para un empleo en una inmobiliaria, ya sabes, una empresa que se dedica a vender casas y pisos. Haces la entrevista muy bien y la dueña de la empresa, Nati, te llama al día siguiente para decirte que le gustaría que empezaras el lunes. ¡Es genial! Llevas unas semanas sin empleo, así que esta oferta es muy buena para ti. Le dices a Nati que sí, que empezarás el lunes.
Cuando llegas el lunes, Nati te presenta a tus nuevos compañeros y te dice que quiere hablar contigo en su despacho. Entras con ella y Nati te explica que la primera semana estarás haciendo un curso de formación. Quiere que aprendas a hacer el trabajo bien. Para empezar, te da un consejo importante, Nati te dice: “Lo más importante en este trabajo es que el cliente confíe en ti. Es importante no mentir porque los clientes no comulgan con ruedas de molino”.
Nati quiere decir que los clientes saben cuándo estás intentando engañarlos. Los clientes no comulgan con ruedas de molino, los clientes saben cuándo estás mintiendo. Así que es importante decir siempre la verdad.
Muy bien, vamos a practicar la pronunciación.
Practicar la pronunciación y la conjugación
Vamos a practicar la pronunciación y la conjugación con la expresión comulgar ruedas de molino. Vamos a utilizar la expresión negada, porque es lo más habitual.
Repite las frases después de mí, intenta copiar la pronunciación y la entonación:
No comulgo con ruedas de molino…
No comulgas con ruedas de molino…
No comulga con ruedas de molino…
No comulgamos con ruedas de molino…
No comulgáis con ruedas de molino…
No comulgan con ruedas de molino…
En todos estos casos, significa que no se puede engañar a estas personas, que detectan las mentiras que les cuentan.
Podemos usar el presente de subjuntivo con la expresión. En este caso estaremos dando un consejo a alguien. Estaremos aconsejando a esa persona que no crea mentiras, que no se deje engañar. Vamos con el subjuntivo, repite:
No comulgues con ruedas de molino…
No comulgue con ruedas de molino…
No comulguemos con ruedas de molino…
No comulguéis con ruedas de molino…
No comulguen con ruedas de molino…
No he utilizado la primera persona con este tiempo verbal porque no tiene sentido.
Estupendo, pues aquí termina la lección sobre la expresión comulgar con ruedas de molino. Espero que hayas practicado bien y que esta lección sea útil para ti.
Si quieres seguir aprendiendo con lecciones de SpanishPodcast.net, puedes visitar la web y mirar el listado de episodios. Y, si quieres descargar los audiobooks, también podrás hacerlo allí. Te ayudarán a mejorar tu español de una forma práctica y a mí me ayudarán a seguir creando lecciones como esta.
Si tienes dudas, quieres hacer cualquier pregunta o quieres hacer una sugerencia, escríbeme un mensaje por email o a través de las redes sociales.
Nada más por hoy, un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.