Hoy te hablamos sobre una expresión que se utiliza mucho en la vida cotidiana en España. Aprender este tipo de expresiones es importante, porque de esta forma, podrás comprenderlas cuando las escuches en una conversación, en una película, en una serie de televisión o la veas escrita en algún sitio. Transcripción completa:
De vez en cuando, nos gusta publicar algún episodio que trata sobre expresiones que son muy utilizadas en España. Son expresiones que podéis escuchar frecuentemente y cuyo significado puede que ni adivinéis en un primer momento. Por ejemplo, algunas muy interesantes eran: “chuparse el dedo“, “darse con un canto en los dientes” o “hablando del rey de Roma“.
Hoy vamos a explicar el significado de esta expresión: “empezar la casa por el tejado”. También practicaremos juntos algunas frases, para que podáis usar esta expresión de forma automática cuando tengáis la oportunidad.
Estoy seguro de que en vuestro idioma existe alguna expresión similar. Si es así, cuando terminéis de escuchar el episodio, podéis hacer un comentario en nuestra página de Facebook o Google+ para que la conozcamos.
¿Qué significa ’empezar la casa por el tejado’? Es una expresión que se utiliza cuando alguien no sigue el orden correcto para hacer algo. Si no sigues el orden correcto para hacer algo, lo más probable es que tengas problemas. Puede que tardes más tiempo del previsto, que tengas que volver a empezar o que no sirva lo que has hecho. En caso de que veamos a alguien que no sigue los pasos en el orden correcto, podemos decir:
Estás empezando la casa por el tejado
De esta manera, esa persona sabrá que se está equivocando y que tiene que hacer las cosas de otra manera.
Piensa en el significado literal de “Empezar la casa por el tejado”. Si quieres construir una casa, lo primero que tienes que hacer es poner los cimientos y el suelo. Los cimientos, son la parte de la casa que se introduce bajo tierra, sirven para sostener el resto de la casa. Después se va construyendo hacia arriba. Lo último que se hace es el tejado. El tejado es la parte de la casa que la tapa por encima. Si quieres hacer una casa no puedes empezar por el tejado, por eso esta expresión se utiliza para decirle a alguien que se está equivocando en el orden para hacer las cosas.
Sabemos que hay algunos países donde se construyen casas de madera. En estos casos, sí es habitual que se construya primero el tejado. Pero en España no existen este tipo de construcciones, por eso, la expresión aquí sí tiene sentido.
Escucha atentamente la siguiente historia. Recuerda, que aprender a través de historias ayuda a que memorices vocabulario, expresiones, conjugación e incluso la gramática. Cuando aprendes un idioma a través de historias, tu cerebro memoriza la información como si lo hubieras vivido.
Imagina que en tu casa tienes un garaje. En ese garaje tienes mucho sitio y además de tu coche, hay muchas cosas: maletas, cajas, herramientas, un cortacésped, ropa vieja, muebles antiguos, recambios para el coche, accesorios de limpieza… Todo lo tienes colocado en estanterías. Un día, decides que hay que limpiar el garaje porque se ha acumulado mucha suciedad. Como hay mucho trabajo, llamas a tu mejor amigo para que te ayude. Más adelante le devolverás el favor. Lo primero que haces es coger una escoba y una fregona, para limpiar el suelo. Empiezas a barrer el suelo y cuando has barrido la mitad, aparece tu mejor amigo. Cuando ve lo que estás haciendo, te dice:
“Estás empezando la casa por el tejado, primero hay que limpiar las estanterías”
Si barres el suelo primero, volverá a ensuciarse cuando limpies las estanterías. Tu amigo te dice eso, para indicarte que te has confundido, que hay que limpiar primero las estanterías y después barrer el suelo.
Vamos a buscar otra situación en la que puede utilizarse esta expresión. Para ello utilizaremos otra historia.
Imagina que el mismo amigo de antes quiere cocinar algo: un pollo con salsa especial de una receta familiar. Sin haber comprobado si tiene todos los ingredientes, empieza a hacer la salsa que acompañará al pollo. Cuando tiene la salsa hecha, te pregunta si tienes un pollo para meterlo en el horno y empezar a asarlo. Le contestas que no, que hace tiempo que no compras pollo. En ese momento le puedes decir:
“Has empezado la casa por el tejado, tenías que haber preguntado antes”
Como ves es una expresión que puede utilizarse en muchas situaciones de la vida cotidiana y por eso se escucha frecuentemente.
Vamos a practicar la pronunciación, la conjugación y a ayudarte a memorizar esta expresión de forma sencilla. Vamos a conjugar esta expresión en los tiempos verbales más comunes.
Vamos a comenzar conjugando el pasado simple. El pasado simple se utiliza cuando la acción ocurrió en el pasado y se considera que finalizó completamente. Repite después de mí, intentando copiar la pronunciación. Cuando hayas escuchado varias veces el episodio, memorizarás de forma automática la conjugación:
- Empecé la casa por el tejado…
- Empezaste la casa por el tejado…
- Empezó la casa por el tejado…
- Empezamos la casa por el tejado…
- Empezasteis la casa por el tejado…
- Empezaron la casa por el tejado…
Vamos a conjugar el presente continuo. Este tiempo verbal se forma con el verbo ‘estar’ y el gerundio de otro verbo. Por ejemplo “estoy comiendo”, es presente continuo. El presente continuo se utiliza cuando la acción tiene lugar en el mismo momento en que se dice. Intenta copiar la pronunciación, repite después de mí:
- Estoy empezando la casa por el tejado…
- Estás empezando la casa por el tejado…
- Está empezando la casa por el tejado…
- Estamos empezando la casa por el tejado…
- Estáis empezando la casa por le tejado…
- Están empezando la casa por el tejado…
Si necesitas más práctica, vuelve atrás y repite el ejercicio.
Por último conjugaremos la expresión con el pretérito perfecto compuesto. El pretérito perfecto compuesto se forma con el verbo haber y el participio del verbo conjugado. El pretérito perfecto compuesto a veces es un poco difícil de entender por personas que no hablan una lengua romance como el español, el francés o el italiano. El pretérito perfecto compuesto, siempre se utiliza cuando la acción ha sucedido recientemente, es un pasado cercano. Por ejemplo:
“Este fin de semana me he divertido“
En este caso se utiliza el pretérito perfecto compuesto porque se refiere al último fin de semana. Si la persona que dice esta frase, hablara sobre un fin de semana más lejano en el tiempo diría:
“Aquel fin de semana me divertí mucho”
En este caso ha utilizado el pasado simple. Vamos a verlo con otro ejemplo antes de conjugar la expresión. Imagina que estás hablando con una amiga. Le estás contando lo que has hecho este verano y además de muchas otras cosas divertidas que has hecho, le dices:
“Este verano he aprendido mucho español”
Utilizas el pretérito perfecto compuesto porque te refieres al último verano. En cambio, imagina que estás hablando del verano del año 2008:
“Aquel verano aprendí mucho español”
Espero que entiendas la diferencia. Si no tienes muy claro cuándo usar el pretérito perfecto compuesto, vuelve a escuchar el episodio, poco a poco te será más fácil comprenderlo. Ahora vamos por fin a conjugar la expresión. Necesitamos una referencia temporal para poder utilizarlo, usaremos “esta vez”, refiriéndonos a la última vez que hemos hecho alguna cosa. Utilizaremos “esta vez” porque suele usarse mucho con esta expresión. Repite después de mí:
- Esta vez he empezado la casa por el tejado…
- Esta vez has empezado la casa por el tejado…
- Esta vez ha empezado la casa por el tejado…
- Esta vez hemos empezado la casa por el tejado…
- Esta vez habéis empezado la casa por el tejado…
- Esta vez han empezado la casa por el tejado…
Con esto termina el episodio de hoy. Si crees que este episodio es útil para aprender español, compártelo en las redes sociales, así más personas podrán beneficiarse de él. Hasta la próxima y, ¡mucha suerte!