Learn Spanish: Cada Oveja Con Su Pareja | EP448 ✅

What’s the meaning of cada oveja con su pareja? Learn Spanish by listening. Today we talk about personal relationships. You will learn two Spanish everyday expressions. Transcript available:


Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección de español de SpanishPodcast.net Otra oportunidad para mejorar tu comprensión oral del español y aprender una expresión cotidiana. Conocer estas expresiones es muy importante porque los nativos las usan continuamente. Así que hoy te voy a explicar la expresión cada oveja con su pareja. Es una expresión asociada a la amistad y a las relaciones de pareja. Ese es su uso principal, aunque, como veremos después, también se puede usar en otros contextos.

La semana pasada te conté una historia de terror, ya sabes, cada año hago una lección como esa cuando se acerca el día 31 de octubre.

learn-spanish-cada-oveja-con-su-pareja

Primero te explicaré las palabras que forman la expresión, después te diré su significado, a continuación, practicaremos con pequeñas historias y, finalmente, practicarás la pronunciación conmigo. Vamos a empezar.

Palabras que forman la expresión cada oveja con su pareja

La primera palabra de la expresión es “cada”, probablemente conoces esta palabra. La palabra “cada” es difícil de definir porque no tiene un significado claro. La palabra “cada” es un adjetivo, pero es un adjetivo un poco especial. Generalmente, los adjetivos sirven para decir alguna característica de algo. Por ejemplo: bonito, feo, nuevo, viejo, rojo, azul, grande, pequeño… son adjetivos. Cuando te digo alguna de estas palabras, sabes su significado inmediatamente.

La palabra “cada” pertenece a un tipo especial de adjetivos: los adjetivos indefinidos. Los adjetivos indefinidos no explican una característica del sujeto, sino que hablan de cantidad o de una relación entre dos personas o cosas.

Algunos adjetivos indefinidos son: algún, bastante, cualquiera, demasiado, otros, varios, muchos, pocos… y la palabra “cada”. La palabra cada se suele utilizar como sinónimo de “todas” o “todos”. Un ejemplo, repite la frase después de mí y así practicas la pronunciación: “Cada persona recibirá 200 euros” …

Esta frase significa que todas las personas de un grupo recibirán 200 euros. Alguien va a repartir dinero, ¡qué bien! ¿No? En esta frase podríamos haber dicho “todas las personas recibirán 200 euros”. Esta última frase tiene el mismo significado.

Otro ejemplo, repite la frase después de mí: “Lavo el coche cada semana” …

Esta frase significa que todas semanas lavo el coche. Lavo el coche una vez a la semana. Lavo el coche cada semana. También podría decir: “Lavo el coche todas las semanas”, con el mismo significado.

En general, “cada” se puede sustituir por “todas” en cualquier frase sin cambiar el significado, aunque, algunas veces, hay que cambiar un poco la frase para que esté bien construida.

La siguiente palabra de la expresión “cada oveja con su pareja” es más fácil de explicar. La oveja es un animal. Las ovejas son animales de granja. Los seres humanos tenemos ovejas para obtener leche y lana. La leche ya sabes lo que es. La lana es el pelo de la oveja, se usa para fabricar ropa. La ropa de lana sirve de abrigo. Mucha ropa de invierno está hecha de lana.

learn-spanish-oveja

La siguiente palabra de la expresión “cada oveja con su pareja” es “con”. La palabra “con”, seguramente le hará gracia a las personas que hablan francés. En francés la palabra “con” es un insulto. Pero en español “con” es una preposición. La palabra “con” en español se utiliza para establecer una relación entre dos cosas. Generalmente se usa para decir que dos cosas están juntas. También se puede utilizar para decir los medios o herramientas que se han utilizado para hacer algo. Voy a decirte algunos ejemplos, repite las frases después de mí para practicar la pronunciación: “Ayer comí pan con tomate” …

Esta frase significa que ayer comí pan y tomate. El tomate estaba en el pan. Las dos cosas estaban juntas. Otra frase: “Me gusta trabajar con alegría” …

Esta frase significa que me gusta trabajar, pero teniendo alegría. Me gusta estar alegre cuando trabajo. En este caso la palabra “con” se usa para explicar cómo me gusta trabajar. Establece una relación entre la acción y la forma de hacer la acción.

La siguiente palabra de la expresión “cada oveja con su pareja” es “su”. ¿Qué es “su”? Es una palabra corta, pequeñita. Es un adjetivo posesivo. Estas palabras se usan para decir de quién es algo. Por ejemplo:

Primera persona singular: “Este es mi coche”

Segunda persona singular: “Este es tu coche”

Tercera persona singular: “Este es su coche”

Primera persona plural: “Este es nuestro coche”

Segunda persona plural: “Este es vuestro coche”

Tercera persona plural: “Este es su coche”

Simplemente, usamos esta palabra para decir de quién es el coche. En el caso de la expresión “cada oveja con su pareja”, estamos usando el adjetivo posesivo de tercera persona singular.

La última palabra de la expresión es pareja. ¿Qué significa pareja? Pareja es un conjunto de dos personas u objetos. Generalmente se usa para hablar de personas que tienen una relación amorosa. Una pareja puede estar formada por un hombre y una mujer, dos mujeres o dos hombres.

También hay otros tipos de parejas. En el trabajo puede haber parejas de trabajadores. Los electricistas son personas que suelen trabajar en pareja. Como es un trabajo un poco peligroso, siempre es recomendable que dos personas trabajen juntas.

Recuerdo cuando iba al colegio. A veces los profesores nos encargaban alguna tarea o algún trabajo que había que hacer por parejas. Es decir, los profesores querían que trabajáramos en grupos de dos personas. Entonces el profesor o la profesora decían: “Poneos por parejas”. Querían decir que buscáramos algún compañero para hacer la tarea.

Significado de la expresión “cada oveja con su pareja”

Bueno, parece que hoy se han alargado mucho las explicaciones de las palabras. Principalmente, por culpa de la palabra “cada”, que es un poco complicada de explicar y de entender. Afortunadamente, el significado de la expresión “cada oveja con su pareja” es bastante sencillo y lo entenderás rápidamente.

Cada oveja con su pareja significa que es recomendable relacionarse con personas que tienen gustos parecidos a los tuyos. Significa que es bueno relacionarse con personas parecidas a ti.

Esta expresión se utiliza, por ejemplo, para hablar de relaciones de pareja. Si estás buscando pareja, un hombre o una mujer, lo ideal es encontrar a una persona que se parezca a ti. Si pensáis de una forma parecida, si tenéis las mismas aficiones u os gustan las mismas cosas, es más fácil mantener una relación. Una pareja que tiene los mismos objetivos en la vida suele tener más éxito que una pareja que tiene objetivos diferentes. Por eso mucha gente piensa que “cada oveja con su pareja”, que cada persona debe buscar a alguien parecido.

Si buscas pareja y tenéis formas de pensar muy diferentes, aficiones completamente diferentes y no tenéis nada en común, es muy difícil mantener la relación. Por eso, es probable que alguien te diga “cada oveja con su pareja”.

Esta expresión también se puede aplicar a las relaciones de amistad. Cuando alguien te dice “cada oveja con su pareja”, significa que es recomendable que tus amigos se parezcan a ti, que tengan formas de pensar parecidas o que tengan las mismas aficiones que tú.

Por ejemplo. Imagina que estás hablando con alguien de una amiga que tenéis en común. Habláis de que ha pasado muchos años buscando pareja. Ha tenido muchas parejas, pero no ha conseguido tener una relación estable, una relación a largo plazo. Ahora ha conocido a un chico con el que comparte muchas cosas. Lo hacen todo juntos y tienen una personalidad muy parecida. Entonces podéis decir: “Creo que esta relación durará mucho, ya sabes, cada oveja con su pareja”. Queréis decir que, como son personas muy parecidas, la relación tendrá éxito.

Ahora te voy a explicar otra pequeña expresión que utilizamos en español y vamos a debatir un poco. Pero primero, permíteme que te recuerde que, si te gustan estas lecciones para aprender español, puedes conseguir nuestros audiobooks en SpanishPodcast.net Puedes descargar los audiobooks con las lecciones del podcast, el audiobook sobre el aprendizaje o el pack de diálogos para aprender español. Todos tienen las lecciones en formato MP3 para que las escuches donde quieras y las transcripciones en formato PDF y libro electrónico. De esta forma podrás estudiar cada lección todas las veces que quieras. Si consigues alguno, continuarás mejorando tu español y también me ayudas a continuar este proyecto. Echa un vistazo cuando termine la lección. Por ahora, vamos a abrir un debate.

Cuestión de opiniones

Tal vez no estás de acuerdo con lo que significa esta expresión. Esto es “cuestión de opiniones”. Esta es otra expresión que solemos utilizar en español. Cuando alguien te dice “eso es cuestión de opiniones”, significa que no está de acuerdo con algo que has dicho, que piensa de otra forma, que tiene otras ideas.

Yo creo que cuando te relacionas con otras personas, es recomendable buscar a personas que piensan de una forma parecida. Pero creo que también es importante relacionarse con personas que piensan de forma diferente. Creo que es bueno hablar y compartir ideas con personas que piensan de forma diferente o que tienen una forma de ser diferente. Creo que eso te ayuda a crecer como persona y a ver la vida desde otros puntos de vista.

learn-spanish-cuestion-de-opiniones

Pero bueno, como te decía: es cuestión de opiniones. Algunas personas pensarán que “cada oveja con su pareja” y otras, pensarán que mientras haya respeto y educación, puedes relacionarte con cualquier persona.

Algunas personas, cuando buscan pareja, no buscan una persona que sea igual que ellas. Buscan a una persona que las complemente. ¿Qué significa esto? Es sencillo. Todas las personas tenemos cosas buenas y cosas malas. Tenemos habilidades para algunas cosas y somos torpes en otras. Nadie es perfecto. Entonces, hay personas que, en vez de buscar a alguien parecido, buscan a alguien que les ayude a mejorar y, al mismo tiempo, ayudar a esa persona a mejorar. Los defectos de una persona los cubre la otra persona y viceversa.

Claro, que también puedes pensar, bueno, aquí también podemos aplicar la expresión “cada oveja con su pareja”. Tal vez lo que necesitas no es una persona igual que tú, sino una persona que te ayude a ser mejor y a la que puedas ayudar a ser mejor.

Este es el concepto de sinergia. La sinergia significa que el esfuerzo combinado de dos personas puede ser mayor que la suma del esfuerzo individual de cada persona. Dos más dos, a veces, puede ser más de cuatro.

Si quieres practicar un poco de español escribiendo, puedes compartir tu opinión, lo que piensas. Puedes hacerlo en nuestra página de Facebook o en Twitter. En cualquier caso, pienses lo que pienses, creo que es interesante que conozcas la expresión cada oveja con su pareja, porque se usa de vez en cuando en español.

Practicar la pronunciación

Vamos a practicar la pronunciación con la expresión de hoy. Es fácil porque no hay que conjugarla, siempre se usa de la misma forma. Diré la expresión tres veces, repite después de mí:

Cada oveja con su pareja… (x3)

Bien, pues aquí termina esta lección. Espero que te haya resultado interesante y que hayas aprendido bien qué significa esta expresión. Además, también has aprendido otra expresión que usamos con frecuencia: ser cuestión de opiniones. Si tienes dudas, quieres hacer sugerencias o quieres practicar tu español escribiendo, puedes enviarme un mensaje. Puedes hacerlo a través del formulario de contacto en la web, en la página de Facebook de SpanishPodcast o en Twitter.

Recuerda usar la repetición con la lección. Es importante para que consigas buenos resultados. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.