Learn Spanish Idioms: A buenas horas mangas verdes

What does a buenas horas mangas verdes mean? Learn real Spanish, improve your Spanish listening and practice pronunciation with this lesson. This expression is used in Spanish. It has an interesting historical origin and is related to the way of being of the Spaniards. Transcript available:


¡Aaaaayyyyy! A buenas horas mangas verdes. Hoy vas a mejorar tu comprensión oral del español con esta expresión: a buenas horas mangas verdes. Te explicaré qué significa, el origen histórico de esta expresión y practicaremos con historias. ¿Te parece bien? Pues vamos a comenzar.

learn spanish idioms a buenas horas mangas verdes

He creado esta lección de español por un mensaje que Michel me ha enviado desde Bélgica. Le envío un saludo y espero que le guste la lección. Y también espero que le guste a todos los demás.

Antes de empezar con esta lección de español: ¡hola!, no te había saludado. Casi se me olvida. No importa, se puede hacer en cualquier momento.

La expresión de hoy es un poco especial: a buenas horas mangas verdes. Es una expresión especial por varios motivos:

  1. El primero es que es una expresión muy antigua.
  2. El segundo es que esta expresión se sigue utilizando.
  3. El tercero es que esta expresión está relacionada con la forma de ser de los españoles.
  4. El cuarto motivo es que esta expresión es un sarcasmo, una forma de hacer humor y criticar algo al mismo tiempo.

Bien, cuatro motivos que hacen interesante a esta expresión. Te voy a explicar su significado, te contaré una pequeña historia para que la escuches en contexto y te explicaré un poco de la historia de España. Esto te ayudará a memorizar la expresión y a comprenderla mejor.

Ahora voy a explicarte las dos partes de la expresión, pero permíteme unos segundos para hablarte de los audiobooks de SpanishPodcast.net Si te gustan las lecciones como esta, puedes descargar muchas en nuestro sitio web. Puedes descargar muchos episodios del podcast con las transcripciones. De esta forma podrás usarlos cuando y como quieras. También puedes descargar El Aprendizaje Descomplicado. Este audiobook en español te ayudará a ser un estudiante más eficiente y aprender de forma más fácil mientras practicas tu español. Y también puedes descargar el pack de diálogos. Con el pack de diálogos podrás escuchar 24 diálogos de la vida cotidiana en España. Cada diálogo te ayudará a conocer un poco mejor cómo hablamos los españoles en el día a día. Además, cada diálogo va acompañado de una lección. Estas lecciones te explican lo más interesante de los diálogos, las expresiones y el vocabulario. También hay ejercicios para que practiques participando en estos diálogos, para que imites a los nativos y aprendas a hablar español como ellos. Estos audiobooks te pueden ayudar a aprender español y a nosotros nos ayudan a seguir creando episodios como este.

Ahora vuelvo con la expresión «a buenas horas mangas verdes».

Palabras de la expresión

Posiblemente conoces casi todas las palabras de la expresión. Son palabras bastante fáciles. En vez de explicarte todas las palabras una por una, te voy a explicar la expresión en dos partes. Será más útil y así comprenderás mejor el significado de la expresión.

La primera parte de la expresión «a buenas horas mangas verdes», es «a buenas horas». Esta es una expresión que utilizamos en español cuando alguien llega tarde. Solemos decir “a buenas horas“, especialmente cuando había que hacer alguna tarea o trabajo. Por ejemplo:

Imagina que has quedado con un amigo a las cinco de la tarde. Te va a ayudar a pintar una habitación. Quieres que te ayude porque tienes que desmontar los muebles y mover muchas cosas pesadas. A las cinco de la tarde empiezas a desmontar los muebles poco a poco y a sacarlos de la habitación. Tu amigo llega tarde, tanto, que cuando llega, la habitación ya está vacía y solo hay que pintar. Así que le dices: «a buenas horas».

Es un sarcasmo, una forma de hacer un poco de humor mientras críticas que haya llegado tan tarde. Esta expresión se suele decir de esta forma, con ese tono. Repite después de mí: «a buenas horas»… Cuando alguien no es puntual puedes usar esta expresión.

Ahora te voy a explicar la otra parte de la expresión «a buenas horas mangas verdes». La segunda parte de la expresión es mangas verdes. ¿Qué son las mangas? Las mangas son una parte de la ropa. Si ahora tienes puesto un jersey, una chaqueta, una camisa, una camiseta o un abrigo, las mangas son las partes que están en tus brazos. Todas estas prendas de ropa: el jersey, la chaqueta, la camisa, la camiseta o el abrigo tienen dos mangas. Una para el brazo izquierdo y otra para el brazo derecho.

La palabra verdes es «verde», el color, en plural. Así que mangas verdes son mangas de ese color. El color verde es el color de la naturaleza. Las hojas de los árboles suelen ser verdes. La hierba es verde. La lechuga es verde. Muchas verduras son verdes. Bien, pues en la expresión tenemos mangas verdes, mangas de color verde.

Significado de «a buenas horas mangas verdes»

¿Qué significa a buenas horas mangas verdes? Pues significa exactamente lo mismo que «a buenas horas». El significado es exactamente igual. ¿Recuerdas la pequeña historia que te conté antes? Pues, también podrías haber dicho «a buenas horas mangas verdes», en el mismo contexto y en la misma situación.

Una buena pregunta es la siguiente. Si puedes decir «a buenas horas», ¿por qué alargar la frase innecesariamente?, ¿por qué añadir más palabras a la expresión si no hacen falta?

Pues sí, es una buena pregunta. Bueno, el español, muchas veces no es un idioma muy económico. Quiero decir que los nativos, muchas veces, utilizamos más palabras de las necesarias. ¿Te acuerdas de la lección sobre “me voy a ir yendo“? Es una expresión complicada sin necesidad, se puede decir lo mismo con menos palabras y más sencillas.

En el caso de la expresión «a buenas horas mangas verdes», el motivo es histórico. Esta expresión tiene su origen en la edad media y la expresión se ha transmitido así de generación en generación. Puedes decir solo «a buenas horas», pero casi todos los nativos dirán «a buenas horas mangas verdes».

Te voy a contar el curioso origen de esta expresión, así también aprendemos un poco de historia y puedes practicar la imitación con otra pequeña historia.

La Santa Hermandad

El origen de esta expresión está en el siglo XV, concretamente en el año 1476. ¡Qué exactitud! ¿No? Pues sí. Hay pocas expresiones de las que se conozca el origen exacto, pero esta es una de ellas.

En el año 1476 reinaba en España Isabel la Católica junto a su marido Fernando. España todavía no existía como hoy en día, era el Reino de Castilla. Pero bueno, digo España porque así es más sencillo.

Isabel la Católica, junto a sus ayudantes y consejeros, decidieron crear una institución para aumentar la seguridad en el reino. Se trataría de un conjunto de hombres que vigilarían las calles en las ciudades y en los pueblos. Estos hombres aumentarían la seguridad de los ciudadanos. La misión principal era perseguir a los delincuentes y ayudar a la gente que estuviera en peligro.

En definitiva, en este año nació la policía española. Entonces no se llamaba así, este conjunto de hombres dedicados a la seguridad de los ciudadanos se llamó “Santa Hermandad”. Con el tiempo fue evolucionando hasta llegar a la policía actual.

Bien, ¿qué ocurría con estos policías medievales? Igual que en la actualidad, vestían un uniforme. Es decir, llevaban una ropa especial para que todas las personas supieran que eran policías. El uniforme consistía en una camisa de manga larga de color verde y de un coleto. Un coleto es una chaqueta de cuero sin mangas. Como el coleto no tenía mangas, la gente podía ver las mangas de la camisa de los policías, que eran de color verde.

En los inicios de esta policía medieval, casi siempre llegaban tarde a los crímenes o a los robos. Es decir, llegaban cuando ya no podían hacer nada para evitar el delito. Por ese motivo, cuando la gente los veía venir decía: «a buenas horas mangas verdes». Querían decir que la policía, los mangas verdes, habían llegado tarde.

Y esta es la historia, la expresión se ha transmitido así desde siempre, es algo tradicional. Por eso, solemos utilizar la forma larga de la expresión: «a buenas horas mangas verdes».

La primera policía de Europa

Creo que esta curiosidad es interesante. La Santa Hermandad, la policía medieval que ordenó crear la reina Isabel la Católica, está considerada por los historiadores como la policía más antigua de Europa. Fue la primera organización policial que tenía un mismo reglamento para todo el país.

La Santa Hermandad duró hasta el año 1834, cuatrocientos años después. La policía evolucionó hacia algo más parecido a la actual.

Y hasta aquí el episodio de hoy. Espero que te haya gustado la historia que te he contado y que esta lección de español te ayude a mejorar tu comprensión oral del español y tu capacidad de hablar español.

Para terminar la lección vamos a practicar la pronunciación. Voy a repetir la expresión cuatro veces y quiero que intentes imitarme. Esta expresión no se conjuga, siempre se utiliza igual, así que hoy lo tenemos fácil. Fíjate bien en la entonación, en cómo digo la expresión, porque se suele decir con un tono sarcástico. Vamos allá, repite después de mí:

«A buenas horas mangas verdes» … (x4)

Y ahora sí, ya termino. Recuerda usar la repetición y la imitación con el episodio. Si no practicas la repetición, la lección no será efectiva. Para que aprendas a largo plazo y que la lección sea útil tienes que practicar la repetición. Si no sabes cómo hacer esto, puedes ver los vídeos con las técnicas para aprender español y también el vídeo sobre cómo hacer la repetición y la imitación. Te lo recomiendo.

Y, si crees que estas lecciones son interesantes, echa un vistazo a los audiobooks. Si descargas alguno, te ayudará a aprender español y a nosotros nos permitirá seguir creando contenidos en la web.

¡Nada más! Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.